Infografía II

Profesorado

Isabel Quiles

Isabel Quiles

Licenciada en Bellas Artes por la UB.

Licenciada en Bellas Artes por la UB. Especialista en diseño y producción gráfica. Tiene también estudios de Diseño y Producción Gráfica en la Escuela Industrial. Su trayectoria profesional está relacionada con la publicidad, editorial, web y diseño gráfico. Vinculada con la docencia, colabora impartiendo clases de infografía y eventualmente, formación para empresas.

Guillem Casino

Guillem Casino

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica.

Coordinador del Máster en Publicaciones Digitales de BAU. Especialista en software y producción gráfica. Doce años como docente en diversas escuelas de diseño de Barcelona y veinte años como profesional en la empresa privada. Especialista en imagen digital e infografía. Coordinador de formación en un centro distribuidor de Apple.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG93

PRESENTACIÓN

  • Proporcionar al estudiante la experiencia necesaria en el dominio del software profesional de mayor uso en el ámbito del diseño.
  • Introducir al estudiante en los procesos de trabajo de la edición gráfica y en los diferentes soportes (papel, digital).
  • Apoyar con herramientas tecnológicas los conceptos que se irán aprendiendo en otras asignaturas del itinerario.
  • Enseñar al estudiante a entregar correctamente los documentos para su impresión.
  • Reforzar los conocimientos digitales relativos a la profesión, tanto en lo referido a herramientas en línea como en la adquisición de hábitos de buen uso.

 

CONTENIDOS

  • Uso de herramientas en línea para la búsqueda de contenidos y el trabajo colaborativo.
  • Adobe inDesign®: edición profesional avanzada.
  • Adobe inDesign®: funcionalidades avanzadas.
  • Preimpresión y otras salidas profesionales: proceso de producción y publicación en soporte impreso y digital (PDF, PDF interactivo y ePub).
  • Recursos: uso de herramientas en línea para la búsqueda de contenidos y el trabajo colaborativo y participativo.
  • Confección de un e-portafolio. (PDF interactivo).
  • Fomentar la creación de su propio portafolio (dosier de aprenendizaje) con herramientas blog (Tumblr, Wordpress, etc.).

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Utiliza correctamente los programas necesarios para el diseño y realización de un producto editorial, tanto en soporte impreso como en soporte digital.
  • Entiende un flujo de trabajo profesional en el diseño, realización y producción final de un producto editorial.
  • Usa de manera pertinente recursos en línea que le facilitan el trabajo colaborativo.
  • Aprende a hacer su propio blog portafolio.
  • Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos