Iconografía y Comunicación

Profesorado

Jorge Luis Marzo

Jorge Luis Marzo

Licenciado en Geografía e Historia del Arte por la UB. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS).

Licenciado en Geografía e Historia del Arte por la UB. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS). Historiador, comisario de arte y escritor. Exposiciones recientes: El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana (2010-2011), Low-Cost. Libres o cómplices (2009). Libros recientes: La memoria administrada. El barroco y lo hispano (2010), ¿Puedo hablarle con libertad, excelencia? Arte y poder en España desde 1950 (2010), Spots electorales. El espectáculo de la democracia (2008).

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Primero

Tipo: Formación básica

Código asignatura: GDF061

PRESENTACIÓN

  • Comprender la relación existente entre la iconografía y los contextos sociales y culturales en los que nace y en los que es percibida.
  • Identificar apropiadamente el significado de los signos en relación con los medios y los sistemas en los que se insertan.
  • Conocer la genealogía y el desarrollo de los mundos simbólicos de la imagen a través del tiempo y del espacio.
  • Ser capaz de construir los mensajes y las estrategias más apropiados a la hora de comunicar las ideas de un proyecto y su formalización.
  • Ser consciente de la influencia de los estereotipos en la comunicación contemporánea y proponer posibles alternativas.
  • Entender y explorar la especificidad de los medios técnicos a la hora de conformar y difundir las imágenes y los mensajes que vehiculan.
  • Conocer, conformar y explorar bases de datos y archivos visuales.
  • Investigar y realizar tareas de dirección de proyectos de carácter colectivo (dirección de arte) con coherencia y consistencia.
  • Saber exponer y difundir con claridad y sintéticamente los objetivos, los procedimientos y los resultados de un proyecto de comunicación.

 

CONTENIDOS

1- Contexto y entorno

  • Introducción a la historia de las imágenes
  • Fuentes iconográficas clásicas: historia del arte, iglesia, instituciones estatales, medios de comunicación y entretenimiento de masas, publicidad
  • Genealogía histórica de los paradigmas iconográficos
  • Fuentes iconográficas alternativas y coyunturales: entornos sociales, culturales y políticos. Contraiconografías.
  • Ciencias sociales y tipologías institucionalizadas
  • La creación del consenso y de la disensión iconográfica

2- Representación y sentido

  • La Semiótica: procedimientos, fuentes y escuelas.
  • Signo, símbolo, alegoría. Los tropos lingüísticos. Iconografías cromáticas.
  • Imagen y verosimilitud. Figuración y abstracción.
  • Estereotipo y comunicación.
  • La recepción de las imágenes. De la idolatría a la iconoclastia.
  • La imagen como texto.
  • La identidad visual pre y posdigital.
  • Montaje, fotomontaje, montaje videográfico y fílmico.
  • Imagen, ceguera y falsedad.
  • La imagen afectiva: causas y efectos.
  • Imágenes cálidas frente a imágenes frías.
  • Señalética, información, la imagen interfaz.

3- Dirección iconográfica

  • Investigación y creación de fuentes documentales.
  • Medios, formatos y audiencias en la dirección proyectual.
  • Elaboración, exposición y difusión de proyectos visuales.
  • Iconografía informacional: visualización de datos.
  • Consistencia iconográfica en la dirección artística.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Diferencia entre los diversos ámbitos comunicacionales y se posiciona de forma crítica.
  • Analiza e identifica con propiedad los contextos históricos, sociales, culturales y técnicos de los sistemas de comunicación.
  • Entiende y aplica los principios de la semiótica en la configuración de los imaginarios del espacio simbólico en diversos medios.
  • Comunica de forma clara y precisa conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones a todo tipo de audiencias (especializadas o no: clientes, fabricantes, proveedores).
  • Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • Analiza éticamente situaciones de injusticias y desigualdades y propone medidas de compensación.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral; relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos