Volver al Grado en Diseño

Iconografía y Comunicación

Esta asignatura del área de cultura tiene como objetivo introducir a los/as estudiantes del grado en diseño en la ciencia social de la Iconografía. Para ello, se explorará la formación, evolución e interpretación de las imágenes mediante patrones, y también se les guiará en la interpretación de las imágenes y su construcción en el sistema cultural. Por último, se insistirá en la importancia que ejerce la comunicación a la hora de vehicular el sistema lexicográfico hacia un sistema iconográfico.

  • Estudio: Grado en Diseño
  • Créditos: 6 ECTS
  • Curso: Primer Curso
  • Tipo: Formación Básica
  • Código de asignatura: GDF061

Sinopsis

La asignatura “Iconografía y Comunicación” pertenece al Área de Cultura. Explora: 1) la formación, evolución e interpretación de imágenes a través de patrones -Iconografía-; 2) la interpretación y continuidad de las imágenes en los sistemas culturales -Iconología-; 3) la constitución de sistemas de imágenes en el conjunto general del régimen lingüístico -semiótica-; 3) los marcos, formatos, contextos y medios que transmiten y configuran el conjunto general de signos y enunciados -Comunicación-. La iconografía es la ciencia social que se ocupa del significado y sentido de las imágenes en relación con un marco interpretativo determinado por la cultura (culturas). En general, los regímenes comunicativos siempre se inclinan por un alfabeto de imágenes más que de palabras habladas o escritas. La comprensión y evaluación de este alfabeto es la clave de este apasionante tema.

Objetivos de la asignatura

  • Comprensión de la relación entre los sistemas iconográficos y los contextos sociales y culturales en los que se crean y en los que se perciben
  • Identificar adecuadamente el significado de los signos en relación con los medios y sistemas en los que se insertan
  • Comprensión del papel y efectos de los patrones y modelos en las metodologías iconográficas
  • Comprender la genealogía y el desarrollo de los mundos simbólicos de la imagen a través del tiempo y el espacio
  • Capacidad para construir los mensajes y estrategias más adecuadas a la hora de comunicar tanto las ideas como la formalización de un proyecto
  • Concienciación de la influencia de los estereotipos en la comunicación contemporánea y propuesta de posibles alternativas
  • Comprender y explorar la especificidad de los medios técnicos a la hora de dar forma y transmitir las imágenes y los mensajes que transmiten
  • Entender, dar forma y explorar bases de datos y archivos visuales
  • Investigar y realizar con coherencia y coherencia las tareas de gestión colectiva de proyectos (dirección de arte)
  • Capacidad para interpretar, presentar y transmitir con claridad y síntesis los objetivos, procedimientos y resultados de un proyecto de comunicación

Resultados de aprendizaje

  • Diferencia los diferentes campos comunicacionales y toma una posición crítica
  • Analiza e identifica los contextos históricos, sociales, culturales y técnicos de los sistemas de comunicación
  • Comprende y aplica los principios de la semiótica en la construcción e interpretación del lenguaje comunicacional
  • Comunica a todo tipo de públicos, especializados o no (clientes, fabricantes, proveedores), de forma clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones
  • Muestra respeto por la diversidad lingüística, social y cultural
  • Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión
  • Analiza éticamente situaciones de injusticia y desigualdad y propone medidas de compensación
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar continguts relacionados con el conocimiento específico del campo
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral, relacionando elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda
  • Utiliza un lenguaje que respeta el tema de género, tanto en producciones orales como escritas

Ampliar información

Profesorado

Jorge Luis Marzo, Doctor. Licenciado en Geografía e Historia. Coordinador del Grupo de Investigación GREDITS. Estudios culturales

Jorge Luis Marzo

Doctor. Licenciado en Geografía e Historia. Coordinador del Grupo de Investigación GREDITS. Estudios culturales

Roc Albalat, Diseñador gráfico. Arte. Realización

Roc Albalat

Diseñador gráfico. Arte. Realización