Historia del Diseño

Profesorado

Teresa Martínez Figuerola

Teresa Martínez Figuerola

Coordinadora del Grupo de Investigación Diseño y transformación social ' y Coordinadora del Trabajo Final de la Retitulación al Grado. Doctora acreditada en Diseño y licenciada en Bellas Artes por la UB.

Coordinadora del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social -GREDITS. Coordinadora de la línea de Investigación: Memoria Histórica e identidad cultural en diseño enmarcada en GREDITS. Coordinadora del Trebajo FInal de la Retitulación al Grado. Profesora titular de Bau.

Doctora acreditada en Diseño y Licenciada en Bellas Artes por la UB. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la UPC. Dilatada carrera como diseñadora gráfica e historiadora. Autora entre otros, del libro: Alexandre Cirici Pellicer, pionero de la dirección de arte (2010).

Sílvia Rosés

Sílvia Rosés

Licenciada en Historia del Arte y Doctora por la UB. Coordinadora del Posgrado en Diseño de ropa interior, corsetería y baño de BAU y profesora de la asignatura Historia de la Moda del Grado en Diseño.

Es licenciada en historia del arte por la Universitat de Barcelona. En el 2013 se doctoró por la misma universidad con una tesis doctoral sobre la trayectoria del creador de moda Pedro Rodríguez y la historia de la alta costura en España durante el siglo XX. Desde el 2008 y hasta el 2015 ha coordinado el A-FAD, dentro del FAD, Fomento de las Artes y el Diseño, donde ha trabaja en varios proyectos para la promoción del diseño y las artes aplicadas. Además, como experta en historia de la moda ha colaborado en diferentes instituciones como el Museu del Disseny de Barcelona o el Museo del Traje de Madrid. Ha desarrollado hasta la actualidad su tarea como docente en instituciones como la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL), FDModa Escuela Superior de Diseño, la Escuela Massana y BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.

silviosca@yahoo.es

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Segundo

Tipo: Obligatorias

Código asignatura: GDB032

PRESENTACIÓN

La capacidad humana para diseñar se ha mantenido inmutable a lo largo de la historia; son los medios y las tecnologías los elementos que han experimentado modificaciones en paralelo a los cambios tecnológicos, organizativos y culturales de las diferentes épocas.

  • Objetivo general: aprender la influencia de los acontecimientos y la cultura sobre el diseño, la influencia de este en la cultura.

 

CONTENIDOS

0. Introducción a la asignatura de Historia del Diseño

1. La impresión como diseño

  • 1.1. El origen y la evolución de la escritura
  • 1.2. La invención de la imprenta

2. Los años de la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX)

  • 2.1. De la producción artesanal a la producción mecanizada
  • 2.2. La racionalización de la industrialización: la producción en cadena (caso Henry Ford)

3. William Morris y el movimiento Arts & Crafts

4. 1890 hasta 1910: el Art Nouveau

  • 4.1. Francia
  • 4.2. Gran Bretaña
  • 4.3. Viena (la Secesión)
  • 4.4. Cataluña y el Modernismo

5. Cambio de siglo: polémica entre «arte y técnica». La Deutscher Werkbund

6. Primeras décadas del siglo XX: las vanguardias artísticas

  • 6.1. Expresionismo
  • 6.2. Cubismo
  • 6.3. Futurismo
  • 6.4. Dadaísmo
  • 6.5. Surrealismo
  • 6.6. Las vanguardias rusas

7. Período de entre guerras: la configuración del Movimiento Moderno. La Bauhaus

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Muestra conocimientos sólidos sobre la evolución del diseño en sus argumentaciones y reflexiones.
  • Utiliza las herramientas teóricas mediante las cuales puede resolver los problemas de diseño.
  • Aplica los conocimientos sobre la historia del diseño para proponer e inferir tendencias del diseño.
  • Evalúa de un modo crítico los proyectos de diseño.
  • Muestra haber adquirido con profundidad conocimientos avanzados y una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos.
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral a la vez que relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos, según corresponda.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos