Historia del Diseño de Interiores II

Profesorado

Natalie dal Pozzo

Natalie dal Pozzo

Licenciada en Historia del Arte. Estudios de doctorado de Humanidades y máster de Estudios Comparados en Arte, Literatura y Pensamiento en UPF.

Estudios de doctorado de Humanidades y máster de Estudios Comparados en Arte, Literatura y Pensamiento en UPF Estudios de doctorado en Filosofía (estética) y máster en Filosofía, en Universidad de Los Andes-Venezuela. Licenciada en Historia del Arte. Vinculada a la docencia e investigación universitaria en el ámbito de la teoría, historia y crítica del arte y el diseño. Profesora en BAU y Directora de TFG en UNIR.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI83

PRESENTACIÓN

A través de esta asignatura, el estudiante conocerá y podrá establecer conexiones entre las ideas y la práctica del diseño sirviéndose de la historia como una herramienta crítica que le permitirá la comprensión del diseño de espacios interiores en sus dimensiones teórica, proyectual y cultural.

Se trabajará un recorrido histórico por los conceptos y momentos más significativos de la realidad cultural que rodea -y es generada por- el diseño de espacios interiores desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad, abarcando un amplio conjunto de categorías espaciales y relaciones interdisciplinares.

 

CONTENIDOS

El discurso del diseño europeo y americano a partir del primer tercio del siglo XX

  • Internacionalización del discurso.
  • El Sistema americano de producción.
  • Las Case study houses y las nuevas tipologías.
  • Art Déco.
  • Estilo internacional.
  • El diseño escandinavo.

Las exposiciones de diseño y arquitectura en el siglo XX como modelos de presentación/desarticulación del diseño en tanto que instrumento de transformación social y cultural

  • Las exposiciones del Moma.
  • Domestic Landscape.
  • La casa del futuro. Las utopías de los 60/70.

Implicaciones de otros ámbitos del diseño: el producto y la moda en la redefinición disciplinar del diseño a través de la cultura de las marcas y el consumo

  • Diseño de interiores, espacio comercial, casos específicos: Ralph Laurent, Prada, Comme des Garçons, Maison Margiela.

Implicaciones del arte y la arquitectura en la definición de nuevos ámbitos espaciales y contaminaciones culturales

  • Expansión de los Nuevos conceptos del espacio.
  • Los “environment” y las Instalaciones. Vitto Aconci
  • Dam Grahan el espacio mediatizado.
  • El espacio Intersticial Rachell Withread.
  • El pliegue: Gregor Schneider.

Movimientos de fin de siglo XX últimas tendencias del diseño de interiores

  • La recuperación de la confianza en la capacidad de contenido de la forma Venturi y Rossi.
  • Posmodernidad y arquitectura posmoderna.
  • Deconstructivismo Peter Eisenman, los Five Architects.
  • Neominimalismo.
  • Sostenibilidad.
  • La condición presente. Las escalas del debate.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Domina la cronología del diseño de espacios interiores en los siglos XX y XXI y entiende sus implicaciones culturales.
  • Se posiciona críticamente en el contexto cultural actual de la práctica del diseño de espacios interiores.
  • Aplica correctamente recursos y estrategias de diseño procedentes de otras disciplinas y marcos discursivos.
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos