Historia del Diseño de Interiores I

Profesorado

Natalie dal Pozzo

Natalie dal Pozzo

Licenciada en Historia del Arte. Estudios de doctorado de Humanidades y máster de Estudios Comparados en Arte, Literatura y Pensamiento en UPF.

Estudios de doctorado de Humanidades y máster de Estudios Comparados en Arte, Literatura y Pensamiento en UPF Estudios de doctorado en Filosofía (estética) y máster en Filosofía, en Universidad de Los Andes-Venezuela. Licenciada en Historia del Arte. Vinculada a la docencia e investigación universitaria en el ámbito de la teoría, historia y crítica del arte y el diseño. Profesora en BAU y Directora de TFG en UNIR.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI33

PRESENTACIÓN

A través de esta asignatura, el estudiante conocerá y podrá establecer conexiones entre las ideas y la práctica del diseño sirviéndose de la historia como una herramienta crítica que le permitirá la comprensión del diseño de espacios interiores en sus dimensiones teórica, proyectual y cultural.

Este campo de estudio se realizará sobre la base teórica de modelos de acercamiento e interpretación de la historia, a partir de los momentos más influyentes en la concepción del diseño arquitectónico como punto de referencia y las posteriores reflexiones acerca del interiorismo. Partiremos de la antigüedad clásica, pasaremos por el significado y el orden espacial medieval, el renacentista y el barroco hasta aterrizar en el siglo XIX, en que la sistematización del diseño de interiores se transforma en una disciplina con independencia de otros saberes y se amplía la comprensión de los elementos fundamentales de su práctica de cara al siglo XX.

 

CONTENIDOS

Espacios interiores

  • Marcos discursivos históricos. La teoría de los Ciclos, las cronologías.
  • El método genealógico. F. Nietzsche.
  • El método de las «constelaciones» de W. Benjamin.
  • El Método iconológico y la historia del arte aplicados al estudio del espacio y de su representación.
  • Los Documentos.
  • Ejemplos.

Referencias básicas al mundo clásico

  • La herencia romana.
  • Edad Media: el Gótico, Iglesias, Castillos y Monasterios. Ciudades estado y ciudades liberales. Espacio domestico medieval.
  • Renacimiento: El espacio geometrizado. Dimensión simbólica de la perspectiva, elementos y características. Palacios y otras tipologías edilicias en Italia (Paladio, Miguel Ángel, Bramante).

Siglos XVI al XVIII

  • Manierismo, Barroco y Rococó. El espacio ilusionista. La invención del confort. Mobiliario y espacio, elementos característicos. Estilos Luis XIV, Regencia, Luis XV (siglos XVII y XVIII).
  • El Barroco en Inglaterra. Las casas de campo. Estilos Tudor, Jacobino y Reina Ana (siglos XVII y XVIII).
  • La Ilustración. El Neoclasicismo y el final del siglo XVII. Vuelta al orden y a los principios compositivos clásicos. Las utopías sociales. El estilo imperio.

Siglo XIX

  • Industrialización, Movimientos estéticos y eclecticismo.

Inicios del siglo XX

  • El nacimiento del siglo XX y las vanguardias artísticas en el ámbito específico de la arquitectura y el diseño de espacios.
  • Futurismo, Constructivismo y Suprematismo.
  • El legado de la «Deutscher Werkbund».

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Desarrolla de manera eficiente metodologías y estrategias de investigación histórica aplicadas a la disciplina del diseño de interiores.
  • Tiene un dominio adecuado de la cronología de la historia del diseño de interiores.
  • Aplica las bases y los conocimientos sobre historia en sus procesos creativos de diseño de interiores de una manera coherente.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y la comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos