Historia de la Moda II

Profesorado

Fernando Aguileta de la Garza

Fernando Aguileta de la Garza

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual.

Licenciado en Comunicación con especialización en el sector de la Moda y la Cultura Visual. Profesor de Historia y Marketing en el Itinerario de Moda del Grado en Diseño en BAU, Centro Universitario de Diseño. Profesor invitado en IDEC- UPF Universitat Pompeu Fabra y la Universidad Complutense de Madrid- Revista ELLE. Training Associate en SOFOCO, con trayectoria en Marketing Gran Consumo, investigación, periodismo y gestión de proyectos freelance en: Revista GRAZIA, Modaes.es, Grupo Editorial Planeta, ACTM Clúster Tèxtil Moda de Catalunya.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM83

PRESENTACIÓN

Un recorrido histórico y documental por las maneras de vestir a lo largo del siglo XX y XXI que proporcionará las herramientas para conocer los elementos de la indumentaria que marcaron las diferentes décadas, así como el desarrollo del sistema de la moda moderna y sus principales representantes.

 

CONTENIDOS

1. La Belle Époque (1900-1914)

  • El demi‐monde, motor de la moda.
  • La silueta en «S» y la línea Directorio.
  • Los Ballets Rusos y la moda.
  • La anglomanía masculina.
  • Las nuevas indumentarias deportivas
  • El estilo bohemio.
  • La moda de las vanguardias artísticas.

2. La Primera Guerra Mundial (1914‐1919)

  • El nuevo estilo femenino.
  • El cine y la danza, creadores de estilo.

3. Los años 20

  • Garçonnes y Oxbridges, los nuevos modelos.
  • La modernidad de la moda.
  • La industria americana de la moda.

4. Los años 30

  • El retorno al clasicismo.
  • Hollywood, la fábrica de sueños.
  • Surrealismo fotográfico frente a realismo.
  • El crack de NY y la alta costura.
  • El London cut.
  • La estética gánster.
  • La nueva indumentaria veraniega.

5. Los años 40

  • La Segunda Guerra Mundial (1939‐1945).
  • El estilo militar.
  • El American look.
  • Las primeras modas marginales: zoots i zazous.
  • El Teatro de la Moda.
  • Los escándalos de la moda: del New Look al bikini.
  • Del ready to wear al prêt‐à‐porter.

6. Los años 50

  • La década del conformismo.
  • El retorno al glamour.
  • El nacimiento del sportswear.
  • Las nuevas estrategias del alta costura.
  • Savile Row y Brioni.
  • El casual.
  • La juventud como modelo: beats, existencialistas, cowboys de ciudad, rockers y teds.

7. Los años 60

  • La revolución generacional de la moda.
  • El desenvolvimiento del prêt‐à‐porter.
  • El swinging London y las nuevas boutiques.
  • La Peacock Revolution.
  • Juventud, moda y música, claves de la década.
  • Mods, hippies y psicodélicos.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Detecta necesidades reales o especula sobre nuevos escenarios y evaluar los resultados de forma analítica y crítica.
  • Plantea propuestas creativas que solucionen necesidades existentes y / o en creen nuevas de forma respetuosa con los usuarios y el entorno.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre las que fundamenta, cuando es preciso y pertinente, las reflexiones de asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
  • Razona críticamente la historia de la moda como una fuente inagotable de recursos para el desarrollo de creatividad actual.
  • Identifica el nacimiento y desarrollo de la industria de la moda, sus principales representantes y mecanismos objetivos de acción.
  • Comprende el origen de las marcas de moda y entiende conceptualmente sus propuestas de moda cada temporada.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento de los trabajos realizados
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos