Historia de la Moda I

Profesorado

Sílvia Rosés

Sílvia Rosés

Licenciada en Historia del Arte y Doctora por la UB. Coordinadora del Posgrado en Diseño de ropa interior, corsetería y baño de BAU y profesora de la asignatura Historia de la Moda del Grado en Diseño.

Es licenciada en historia del arte por la Universitat de Barcelona. En el 2013 se doctoró por la misma universidad con una tesis doctoral sobre la trayectoria del creador de moda Pedro Rodríguez y la historia de la alta costura en España durante el siglo XX. Desde el 2008 y hasta el 2015 ha coordinado el A-FAD, dentro del FAD, Fomento de las Artes y el Diseño, donde ha trabaja en varios proyectos para la promoción del diseño y las artes aplicadas. Además, como experta en historia de la moda ha colaborado en diferentes instituciones como el Museu del Disseny de Barcelona o el Museo del Traje de Madrid. Ha desarrollado hasta la actualidad su tarea como docente en instituciones como la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL), FDModa Escuela Superior de Diseño, la Escuela Massana y BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona.

silviosca@yahoo.es

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM33

PRESENTACIÓN

En esta asignatura se propone una visión profunda de las distintas corrientes de la historia de la indumentaria, desde sus inicios hasta finales del siglo XIX. En cada uno de los períodos, se trabajará, además de las características de los trajes, el contexto histórico, social y de pensamiento, con la voluntad de comprender el porqué del devenir de las tendencias. Además, se estudiará la incidencia de cada uno de las corrientes en la contemporaneidad con la voluntad de que los estudiantes aprendan, además del conocimiento histórico, a emplear esta información como una herramienta de gran utilidad durante su proceso creativo.

Emplear la historia de la moda como elemento de gran utilidad durante el proceso creativo mediante la observación de las principales corrientes que la conforman, desde la prehistoria hasta el siglo XIX, para conocer el contexto social, cultural, histórico y filosófico de cada momento y comprender, no obstante, los motivos por los que se adoptan las diferentes maneras de vestir. Adaptar los elementos que conforman la moda del pasado a los gustos, tendencias y necesidades actuales.

 

CONTENIDOS

Introducción a la cultura, a la antropología y el sistema de la moda.

  • Motivos y funciones de la moda.

Historia de la moda a lo largo de la historia:

  • La Prehistoria.
  • El Antiguo Egipto.
  • La Antigüedad Clásica.
  • Bizancio.
  • Alta y baja Edad Media.
  • El Renacimiento (s. XVI).
  • El barroco (s. XVII).
  • El Rococó (s. XVIII).
  • La Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico.
  • El Romanticismo.
  • La moda finisecular.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Evalúa los elementos y los códigos de la indumentaria, su impacto y su función dentro de la sociedad.
  • Utiliza el lenguaje propio del ámbito del diseño de moda para la comunicación profesional.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
  • Aplica los conocimientos de la historia de la moda desde los orígenes hasta el siglo XX en el análisis de tendencias.
  • Analiza los elementos y los códigos de la indumentaria, su impacto y función frente a la sociedad.
  • Se expresa con el lenguaje propio del ámbito del diseño de moda para la comunicación en entornos profesionales.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos