Herramientas Informáticas II

Profesorado

Glòria Deumal

Glòria Deumal

Máster en Diseño y Desarrollo de Sistemas Interactivos Multimedia. Licenciada en Humanidades por la UOC.

Máster en Diseño y Desarrollo de Sistemas Interactivos Multimedia. Licenciada en Humanidades por la UOC. Especialista en Educación y nuevas tecnologías (e-learning). Amplia experiencia en el campo de la docencia, presencial y a distancia (BAU y UOC).

Anna Urroz

Anna Urroz

Doctora y Licenciada en Bellas Arts per la UB.

Licenciada en Bellas Artes por la UB. Ha participado en numerosas ponencias, conferencias y comisariados a nivel nacional e internacional. Su perfil profesional está ligado con la fotografía publicitaria, editorial y documental, el diseño gráfico, web y multimedia. Vinculada a la docencia ejerce de profesora de medios informáticos y audiovisuales, proyectos de comunicación gráfica y fotografía.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Primero

Tipo: Formación básica

Código asignatura: GDF051

PRESENTACIÓN

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

  • Introducir al estudiante en el uso de las herramientas informáticas vinculadas al mundo del diseño para que pueda desarrollar de forma inicial sus propias creaciones, en concreto al software de tratamiento de la imagen bitmap Adobe Photoshop®.
  • Trabajar las competencias digitales relativas a la profesión, tanto en cuanto a la utilización de herramientas en línea como para la adquisición de hábitos de buen uso.

 

CONTENIDOS

1. Software de tratamiento de la imagen digital

  • 1.1. Aprendizaje de la herramienta, desde las funcionalidades básicas hasta las más avanzadas:
    • Selecciones avanzadas.
    • Retoque de imágenes.
    • Digitalización de las imágenes según el soporte final (impreso o digital).
    • Herramientas de restauración de imágenes.
    • Fotomontaje avanzado.
    • Recreación de escenarios relacionados con el diseño.
    • Técnicas de ilustración.
    • Tratamiento tipográfico con mapa de bits.
    • Herramientas de línea de tiempo y animación gif.
  • 1.2. Aplicaciones de la herramienta en los diferentes ámbitos del diseño

2. Interacciones con el software específico del mundo del diseño: Adobe Photoshop®, Adobe Illustrator® y Adobe inDesign®

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Crea imágenes, las edita, las sobrepone y les proporciona volumen mediante el software explicado en clase en un contexto de aplicación profesional relacionado con todos los ámbitos del diseño.
  • Distingue cuál es el software más adecuado para realizar cada aplicación entre todos los que hemos expuesto en la asignatura.
  • Selecciona el formato de exportación de las imágenes adecuado en función del soporte final.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y, en especial, en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos