Fundamentos del Diseño II

Profesorado

Jara Rocha

Jara Rocha

Licenciada en Humanidades (por la UC3M y Radboud Universiteit Nijmegen) y Máster en Humanidades, Teoría y Crítica de la Cultura (UC3M).

Mediadora cultural y comisaria independiente, desarrolla proyectos en la intersección entre las humanidades digitales, la cultura libre y el diseño. Sus principales áreas de indagación tienen que ver con las materialidades de las culturas presentes. Inició el grupo 'género y tecnología' en Medialab-Prado y cuidó de la escuela experimental 404: School Not Found en Intermediae/Matadero Madrid. Forma parte de proyectos de aprendizaje y pensamiento como The Darmstadt Delegation, y el blog Fuera de Clase (diagonalperiodico.net). Es miembro de los grupos de investigación Learning Spaces (Saïd Business Schoool, Universty of Oxford) y GreDiTS/Objetologías (BAU). 

Blanca Callén

Blanca Callén

Doctora en Psicología Social por la UAB.

Investigadora social y docente en la UOC, UVIC y UPV. Doctora en Psicología Social por la UAB con una tesis sobre el tecnoactivismo y la dimensión epistémica y política del software libre. Ha desarrollado numerosos proyectos acerca de la acción colectiva y la participación ciudadana, la producción de conocimiento y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Realizó su proyecto posdoctoral en el Centre for Science Studies, de la Universidad de Lancaster, acerca de la basura electrónica y prácticas informales innovadoras. Participa en proyectos sobre gestión de residuos y culturas de la reparación como Recyhub o MEND*RS. Sus trabajos han sido publicados en diferentes libros y revistas académicas.

Josep María Marimón

Josep María Marimón

Coordinador del Área de Proyectos en BAU.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Primero

Tipo: Obligatorias

Código asignatura: GDB011

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo potenciar y profundizar en la práctica del proyecto de diseño contemporáneo con la exigencia formal propia de los diferentes ámbitos y las disciplinas del diseño.

Profundizar en las metodologías procesuales y creativas del diseño actual. Conocer diversas maneras de proyectar y de enfrentarse a problemas complejos y multifactoriales.

 

CONTENIDOS

1. Metodologías de trabajo

  • 1.1 Paramétrico
  • 1.2 Científico

2. Modelos de trabajo del diseño

  • 2.1 Agencia
  • 2.2 Freelance
  • 2.3 Colaborativo

3. El diseñador como agente investigador

  • 3.1 Memoria de investigación con formato académico
  • 3.2 Documentación mediática de procesos de investigación

4. Métodos de estudio de campo

  • 4.1 Observación etnográfica
  • 4.2 Planificación de entrevistas
  • 4.3 Observación participante

5. Comunicando proyectos

  • 5.1 Herramientas de comunicación audiovisual de ideas
  • 5.2 Herramientas de comunicación en red de ideas

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Aplica correctamente diferentes procesos proyectuales de diseño paramétrico y científico.
  • Sabe hacer una memoria en el marco del proceso proyectual científico.
  • Se enfrenta a la investigación a través del trabajo de campo.
  • Utiliza sistemas visuales y audiovisuales para comunicar los proyectos.
  • Entiende y utiliza la jerga y el lenguaje propios de la disciplina del diseño.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos