Fundamentos del Diseño I

Profesorado

Jara Rocha

Jara Rocha

Licenciada en Humanidades (por la UC3M y Radboud Universiteit Nijmegen) y Máster en Humanidades, Teoría y Crítica de la Cultura (UC3M).

Mediadora cultural y comisaria independiente, desarrolla proyectos en la intersección entre las humanidades digitales, la cultura libre y el diseño. Sus principales áreas de indagación tienen que ver con las materialidades de las culturas presentes. Inició el grupo 'género y tecnología' en Medialab-Prado y cuidó de la escuela experimental 404: School Not Found en Intermediae/Matadero Madrid. Forma parte de proyectos de aprendizaje y pensamiento como The Darmstadt Delegation, y el blog Fuera de Clase (diagonalperiodico.net). Es miembro de los grupos de investigación Learning Spaces (Saïd Business Schoool, Universty of Oxford) y GreDiTS/Objetologías (BAU). 

Blanca Callén

Blanca Callén

Doctora en Psicología Social por la UAB.

Investigadora social y docente en la UOC, UVIC y UPV. Doctora en Psicología Social por la UAB con una tesis sobre el tecnoactivismo y la dimensión epistémica y política del software libre. Ha desarrollado numerosos proyectos acerca de la acción colectiva y la participación ciudadana, la producción de conocimiento y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Realizó su proyecto posdoctoral en el Centre for Science Studies, de la Universidad de Lancaster, acerca de la basura electrónica y prácticas informales innovadoras. Participa en proyectos sobre gestión de residuos y culturas de la reparación como Recyhub o MEND*RS. Sus trabajos han sido publicados en diferentes libros y revistas académicas.

Josep María Marimón

Josep María Marimón

Coordinador del Área de Proyectos en BAU.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Primero

Tipo: Obligatorias

Código asignatura: GDB001

PRESENTACIÓN

La finalidad de esta asignatura es entender el papel del diseñador contemporáneo como agente transformador y los nuevos retos a los que se enfrenta a través de diferentes procesos proyectuales.

Las metodologías empleadas en clase sirven para que los alumnos apliquen los diferentes métodos del proceso proyectual en la elaboración de sus propios proyectos de diseño. Las actividades en clase también persiguen la potenciación de los procesos creativos y las capacidades colaborativas de los estudiantes a la hora de afrontar retos complejos.

 

CONTENIDOS

1. ¿Qué es diseño?

  • 1.1 La función del diseñador en la actualidad
  • 1.1.1 El diseñador como agente trasformador
  • 1.1.2 El diseñador como catalizador
  • 1.1.3 El diseñador como investigador
  • 1.2 Ámbitos del diseño en la actualidad
  • 1.2.1 Ejemplos de proyectos interdisciplinares
  • 1.2.2 Conocimiento del medio

2. Procesos

  • 2.1 Fases del proceso de proyección
  • 2.1.1 Investigación
  • 2.1.2 Conceptualización
  • 2.1.3 Formalización
  • 2.2 Tipos de procesos de trabajo
  • 2.2.1 Inductivo, deductivo, comparativo, paramétrico, generativo

3. Introducción a las herramientas

  • 3.1 Introducción a la tipografía y a la maquetación
  • 3.2 Introducción a la fotografía y al video
  • 3.3 Introducción al volumen, escala y 3D
  • 3.4 Métodos de comunicación, difusión y socialización de ideas
  • 3.5 Herramientas bibliográficas

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica correctamente diferentes procesos proyectuales de diseño inductivos y comparativos.
  • Documenta y argumenta en función de la investigación y de la reflexión de sus propuestas; sabe hacer una presentación oral y visual.
  • Busca referentes y cita correctamente las fuentes de un proceso de investigación.
  • Encuentra un enfoque propio sobre los problemas creados desde una perspectiva tal que reúna las características del diseñador contemporáneo.
  • Hace una producción formal experimental que es coherente con el concepto y la investigación realizados.
  • Entiende el lenguaje propio del diseño.
  • Conoce adecuadamente los recursos físicos y virtuales propios del diseño.
  • Analiza críticamente y evalúa la complejidad de un proyecto de diseño.
  • Es capaz de trabajar en grupo de manera efectiva.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos