Expresión Gráfica II (*)

Profesorado

Laura Tordera

Laura Tordera

Arquitecta por la ETSAB, UPC.

Arquitecta por ETSAB (UPC), especialista en temas de representación gráfica, organización y gestión de grupos de trabajo.

Inés Monge

Inés Monge

Diseñadora de moda, especialista en métodos de patronaje. Graduada en ADE por La Salle -URL.

Inés Monge es patronista y diseñadora, y graduada en ADE. Experta en diferentes métodos de patronaje derivado de su trabajo en un sistema de patronaje lógico y creativo. Ha colaborado con empresas de moda como Mango y Venca, así como también para diseñadores como José Castro, Ailanto, Boris Bidjan Saberi o Josep Font, entre otros. Ha sido docente en diferentes escuelas de moda de Barcelona. 

Frank María

Frank María

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB.

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB. Especialista en Imagen y animador especializado en Stop Motion.

David Martín

David Martín

Graduado en diseño por la Escuela Superior de Diseño ESDI.

Graduado en diseño por la Escuela Superior de Diseño ESDI. Diseñador gráfico con estudio propio desde el año 2000, trabajando con una gran diversidad de proyectos. También ha sido alumno del Kent Institute of Arte and Design KIAD a Maidstone, Inglaterra. Docente en la Escuela Illa de Sabadell y de la Escuela EMAD de la Garriga del 2002 al 2011.

 Adrián Varea

Adrián Varea

Diseñador de prenda y patronista creativo graduado en BAU.

Diseñador de prenda y patronista creativo graduado en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Profesor de patronaje y patronista de Blame Label.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Segundo

Tipo: Obligatorias

Código asignatura: GDB062

(*) El alumno puede escoger las asignaturas de Iniciación a los Proyectos y Expresión Gráfica según la mención que quiera cursar. Esta elección no es vinculante de cara a 3er curso.

 

EXPRESIÓN GRÁFICA CON ENFOQUE A DISEÑO GRÁFICO

 

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal consolidar el uso de las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

Además, esta asignatura, también quiere introducir al alumno en la tipografía: una herramienta indispensable del diseño gráfico y de la representación del lenguaje. También se estudiarán la estructura del signo tipográfico, las formas básicas y su proporción.

 

CONTENIDOS

La asignatura se organiza en tres bloques.

Bloque I

  • 1. Aplicación de las diferentes técnicas de representación. Técnicas de representación caligráfica.
  • 2. Estudio de las proporciones. Ritmo, calidad de las formas, velocidad y ritmo del trazo, tensión de curvas, proporción entre altura y peso, coherencia formal, relación entre contraformas y espaciado.

Bloque II

  • 3. Análisis de las herramientas de expresión gráfica. Software del itinerario de Gráfico (inDesign) aplicado a los contenidos.

Bloque III

  • 4. La forma y el volumen. La forma de la letra y su relación con el espacio; forma y contraforma, negativo y positivo, grafismo y contragrafismo.
  • 5. Aplicación de los distintos tipos de prototipaje. Alfabeto modular. Formalización.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce, en su estadio inicial, varias herramientas de expresión gráfica relacionadas con diferentes ámbitos del diseño como el uso de la cámara, la iluminación, la geometría en dos dimensiones, la compaginación y el patronaje.
  • Estructura y jerarquiza gráficamente la información visual en su estadio inicial.
  • Escoge la herramienta de expresión gráfica más adecuada para representar de forma gráfica o audiovisual diferentes proyectos en función de sus características.
  • Sigue los métodos expuestos en clase para aplicar correctamente las diversas técnicas de representación vinculadas a las diferentes disciplinas del diseño.
  • Visualiza resultados de múltiples técnicas de representación gráfica y analiza el proceso con el que se han realizado.
  • Conoce las proporciones, las formas y los volúmenes en las diferentes técnicas de representación vinculadas al diseño.
  • Utiliza las proporciones, las formas y los volúmenes en las distintas técnicas de representación para realizar prototipos y comprobar su funcionalidad.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Conoce de forma completa las estructuras y jerarquías en los signos tipográficos y las aplica a diferentes prototipos de productos gráficos.
  • Emplea las técnicas y los materiales de representación del signo tipográfico para la formalización de los proyectos.
  • Utiliza correctamente el software propio del itinerario de gráfico.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos

 


 

 

EXPRESIÓN GRÁFICA CON ENFOQUE A DISEÑO AUDIOVISUAL

 

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

En concreto, la asignatura quiere conseguir que el alumno obtenga los conocimientos suficientes para saber representar la idea de un producto audiovisual con las diferentes herramientas de preproducción (storyboard, animática, Concept Art, etc.).

 

CONTENIDOS

1- Análisis de las herramientas de expresión gráfica.

  • 1.1 Dirección
  • 1.2 Producción
  • 1.3 Presupuesto

2- Aplicación de las diferentes técnicas de representación

  • 2.1 Adaptación y Dirección Artística
  • 2.2 Storyboard (guion interactivo)
  • 2.3 Escenografía
  • 2.4 Concept Art (arte de concepto)

3- Estudio de las proporciones (el tiempo)

  • 3.1 Animática

4- Aplicación de los diferentes tipos de prototipaje

  • 4.1 Visita externa a un estudio/productora
  • 4.2 Desarrollo de la dirección artística de un producto audiovisual

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Visualiza un producto audiovisual y es capaz de desglosar su estructura básica.
  • Aplica correctamente los diferentes tipos de planos, angulaciones y movimientos de cámara en función de su finalidad formal.
  • Aplica el conocimiento de las tres dimensiones cuando desarrolla productos audiovisuales.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos

 


 


EXPRESIÓN GRÁFICA CON ENFOQUE A DISEÑO DE INTERIORES

 

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal consolidar en los alumnos las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

La asignatura consiste en una introducción a las herramientas de representación gráfica asistidas por ordenador como herramientas específicas del proceso de diseño del espacio, combinada con una inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo.

El planteamiento de la asignatura desde una doble vertiente permite pasar continuamente del lenguaje bidimensional al tridimensional.

El alumno deberá potenciar la visión global del espacio y desarrollar diferentes lenguajes de expresión y comprensión de la misma. También tendrá que ser capaz de representar los planos reales de un espacio tridimensional previamente imaginado mediante el programa AutoCAD, para finalmente expresar oral y gráficamente el proyecto creado. De este modo se conseguirá una comunicación fluida, y formará parte de un grupo de trabajo con condicionantes y propuestas argumentadas y discutidas. Finalmente, deberá saber aplicar los conceptos asimilados durante el primer semestre a través del diseño y la construcción de la maqueta de una vivienda. Para ello, será necesaria la introducción de técnicas avanzadas, la utilización de compuestos y combinaciones de diferentes materiales así como la investigación de técnicas de fotomontaje.

 

CONTENIDOS

1. Análisis de las herramientas de expresión gráfica (deconstrucción)

  • La organización de la asignatura contempla que se desarrollen simultáneamente durante cada semestre las herramientas de representación gráfica asistida por ordenador con la inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo. El temario se ha confeccionado para enlazar conceptos y mantener una visión abstracta y global de los espacios trabajados en todo momento.

2. Aplicación de las diferentes técnicas de representación

  • Taller de introducción al proyecto.
  • Presentación del proyecto, temática e información gráfica. Trabajo de investigación, reflexión y proyección individual y grupal. Exposición de conclusiones.

3. Estudio de las proporciones

  • Creación de un proyecto global. Representación y expresión plana de un proyecto creado en el imaginario de cada alumno. Trabajo grupal mediante técnicas avanzadas de representación. Coordinación de un proyecto que combine conceptos individuales frente a contenidos grupales. Exposición final con láminas de síntesis y defensa verbal correspondiente.

4. Estudio de la forma y del volumen

5. Aplicación de diferentes tipos de prototipaje

  • Diseño y construcción de la zona de paso o de transición del proyecto de vivienda. Metacrilato + otro material.
  • Diseño y construcción del baño del proyecto de vivienda. Espuma + pasta de poliéster + pintura espray + otro material.
  • Diseño y construcción del conjunto de entrada, sala y cocina del proyecto de vivienda. Fibra de vidrio + resina + otro material.
  • Diseño y construcción del dormitorio del proyecto de vivienda. Hilo de cobre + acabados especiales para espuma + cartulina blanca.
  • Diseño y construcción del entorno exterior del proyecto de vivienda. Exploración del uso del fotomontaje como medio de expresión. Estudio de las técnicas y los materiales correspondientes.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica correctamente, las diferentes técnicas de representación vinculadas a las diferentes disciplinas del diseño según los métodos expuestos en clase.
  • Visualiza los resultados de las diferentes técnicas de representación gráfica y analiza el proceso con el que se han realizado.
  • Conoce las proporciones, las formas y los volúmenes en las diferentes técnicas de representación vinculadas al diseño.
  • Utiliza las proporciones, las formas y los volúmenes en las diferentes técnicas de representación para realizar prototipos y comprobar su funcionalidad.
  • Lee planos bidimensionales de una manera profesional, entiende el espacio representado y recrea la tercera dimensión mentalmente. Realiza maquetas ajustadas a parámetros reales.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos

 


 

 

EXPRESIÓN GRÁFICA CON ENFOQUE A DISEÑO DE MODA

 

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir los alumnos en las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

De forma más concreta, la asignatura tiene como objetivos:

  • 1. Trabajar el patrón como concepto y enseñar al alumno sus códigos para que pueda extrapolarlo a cualquier estructura.
  • 2. Estudiar el cuerpo y el movimiento.

 

CONTENIDOS

1. Aplicación de distintos tipos de prototipaje

  • Tipologías de Manga
  • Manga raglán: estudio de los códigos de la manga raglán hombre y mujer
  • Desarrollo de la manga raglán en todas sus variantes. Estudio del movimiento y de la comodidad.
  • Balenciaga: estudio del patronaje de Cristóbal Balenciaga a través de la manga japonesa.

2. Estudio de la forma y del volumen

  • Estudio de los códigos de la Manga Japonesa.
  • Ejercicios libres en que el alumno tiene que ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones.
  • Ejercicios de modelaje a través de la adaptación de los tejidos duros y blandos al cuerpo.
  • Desarrollo de las Técnicas de Volumen II.
  • Estudio de la Falda.
  • Investigación en acabados de Falda.
  • Camisería: nomenclatura y su desarrollo en la camisería, cuellos, puños, botonadura, etc.
  • Fitting (prueba de vestuario).

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Utiliza el patrón para el estudio geométrico de las formas.
  • Desarrolla y transforma correctamente patrones de sastrería para mujer.
  • Materializa correctamente una colección completa de piezas para mujer.
  • Evalúa adecuadamente el aspecto de las piezas de la colección y es capaz de identificar y de resolver los problemas de los prototipos en piezas de sastrería para mujer.
  • Presenta la colección en un formato profesional: showroom (salón de exposición).
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y la comprensión de los aspectos teóricos y prácticos del diseño de moda con profundidad.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos