Expresión Gráfica I (*)

Profesorado

Laura Tordera

Laura Tordera

Arquitecta por la ETSAB, UPC.

Arquitecta por ETSAB (UPC), especialista en temas de representación gráfica, organización y gestión de grupos de trabajo.

Inés Monge

Inés Monge

Diseñadora de moda, especialista en métodos de patronaje. Graduada en ADE por La Salle -URL.

Inés Monge es patronista y diseñadora, y graduada en ADE. Experta en diferentes métodos de patronaje derivado de su trabajo en un sistema de patronaje lógico y creativo. Ha colaborado con empresas de moda como Mango y Venca, así como también para diseñadores como José Castro, Ailanto, Boris Bidjan Saberi o Josep Font, entre otros. Ha sido docente en diferentes escuelas de moda de Barcelona. 

Frank María

Frank María

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB.

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB. Especialista en Imagen y animador especializado en Stop Motion.

David Martín

David Martín

Graduado en diseño por la Escuela Superior de Diseño ESDI.

Graduado en diseño por la Escuela Superior de Diseño ESDI. Diseñador gráfico con estudio propio desde el año 2000, trabajando con una gran diversidad de proyectos. También ha sido alumno del Kent Institute of Arte and Design KIAD a Maidstone, Inglaterra. Docente en la Escuela Illa de Sabadell y de la Escuela EMAD de la Garriga del 2002 al 2011.

 Adrián Varea

Adrián Varea

Diseñador de prenda y patronista creativo graduado en BAU.

Diseñador de prenda y patronista creativo graduado en BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Profesor de patronaje y patronista de Blame Label.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Segundo

Tipo: Obligatorias

Código asignatura: GDB012

(*) El alumno puede escoger las asignaturas de Iniciación a los Proyectos y Expresión Gráfica según la mención que quiera cursar. Esta elección no es vinculante de cara a 3er curso.

 

EXPRESIÓN GRÁFICA CON ENFOQUE A DISEÑO GRÁFICO

 

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

En concreto, quiere dotar al alumno de mecanismos para que entienda la forma en el espacio a través del estudio de los elementos compositivos. También se abordarán conceptos de síntesis gráfica, cuya función es el reconocimiento de un concepto o idea con la máxima simplicidad formal.

 

CONTENIDOS

La organización de la asignatura se distribuye en tres bloques.

Bloque I

  • 1. Análisis de las herramientas de expresión gráfica. Alteraciones dinámicas de un círculo
  • 2. Estudio de las proporciones. Composición y síntesis de un cartel

Bloque II

  • 3. La forma y el volumen. Investigación de los componentes de un logotipo. Investigación de la predominancia de factores en un signo gráfico

Bloque III

  • 4. Aplicación de las diferentes técnicas de representación. Síntesis de imágenes
  • 5. Aplicación de los distintos tipos de prototipaje. Pictogramas. Formalización

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce, en su estadio inicial, varias herramientas de expresión gráfica relacionadas con diferentes ámbitos del diseño como el uso de la cámara, la iluminación, la geometría en dos dimensiones, la compaginación y el patronaje.
  • Estructura y jerarquiza gráficamente la información visual en su estadio inicial.
  • Escoge la herramienta de expresión gráfica más adecuada para representar diferentes proyectos de forma gráfica o audiovisual, en función de sus características.
  • Sigue los métodos expuestos en clase para aplicar correctamente las diversas técnicas de representación vinculadas a las diferentes disciplinas del diseño.
  • Visualiza resultados de múltiples técnicas de representación gráfica y analiza el proceso con que se han realizado.
  • Conoce las proporciones, las formas y los volúmenes en las diferentes técnicas de representación vinculadas al diseño.
  • Utiliza las proporciones, las formas y los volúmenes en las distintas técnicas de representación para realizar prototipos y comprobar su funcionalidad.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Utiliza las herramientas adecuadas para desarrollar una investigación previa al proceso de investigación.
  • Cita las fuentes del proceso de investigación.

  

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos

 


  

 

EXPRESIÓN GRÁFICA CON ENFOQUE A DISEÑO AUDIOVISUAL

 

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

Con esta asignatura también se quiere conseguir que el alumno obtenga las herramientas suficientes para saber ver y analizar un producto audiovisual de tal modo que pueda alegar un punto de vista crítico coherente.

 

CONTENIDOS

1- Análisis de las herramientas de expresión gráfica

  • 1.1- Fundamentos básicos de manejo de cámara
  • 1.1- Fundamentos básicos de manejo del zoom (audio)

2- Aplicación de las diferentes técnicas de representación

  • 2.1- Tipología de planos
  • 2.2- Angulaciones de cámara
  • 2.3- Zooms y movimientos de cámara
  • 2.4- Salto de eje
  • 2.5- Fundamentos básicos de iluminación

3- Estudio de las proporciones (el tiempo)

  • 3.1- Guión
  • 3.2- Curva dramática
  • 3.4- Banda sonora

4- Estudio de la forma y el volumen

  • 4.1- Montaje

5- Aplicación de los diferentes tipos de prototipaje

  • 5.1- Visita externa a un estudio / productora
  • 5.2- Análisis fílmico, publicitario, tv, etc.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce las diferentes herramientas de expresión gráfica relacionadas con los diferentes ámbitos del diseño audiovisual a nivel de usuario.
  • Aplica las nociones técnicas básicas del manejo de cámara y de la iluminación cuando hace prácticas concretas en formato video.
  • Estructura y jerarquiza gráficamente la información visual a nivel de usuario.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos

 


 

 

EXPRESIÓN GRÁFICA CON ENFOQUE A DISEÑO DE INTERIORES

 

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos en las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

El temario consiste en una presentación de las herramientas de representación gráfica asistidas por ordenador combinada con la inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo como instrumentos específicos del proceso de diseño del espacio.

El planteamiento de la asignatura desde esta doble vertiente permite pasar continuamente del lenguaje bidimensional al tridimensional.

El alumno deberá potenciar la visión global del espacio y desarrollar diferentes lenguajes de expresión y comprensión de la misma. También tendrá que ser capaz de representar los planos reales de un espacio tridimensional previamente croquizado, medido y acotado, para finalmente expresar oral y gráficamente el proyecto; todo ello por medio de una comunicación fluida. Por último, deberá poder expresar conceptos a través de materiales comunes para construir maquetas como la cartulina, la madera, la espuma, el metal y el metacrilato.

 

CONTENIDOS

1. Análisis de las herramientas de expresión gráfica (deconstrucción)

La organización de la asignatura contempla que cada semestre se desarrolle simultáneamente el estudio de las herramientas de representación gráfica asistida por ordenador y la inmersión en el mundo de los materiales y del maquetismo. El temario enlaza los conceptos y mantiene una visión abstracta y global de los espacios trabajados en todo momento.

2. Aplicación de las diferentes técnicas de representación

  • Taller de introducción al espacio
  • Representación del espacio, abstracción y esquematización de formas y conceptos, proceso de síntesis formal y conceptual. Se trabajarán, entre otros, temas relacionados con el sistema Diédrico, los Croquis y las Mediciones.
  • Introducción a la interfaz del AutoCAD, trabajo con bibliotecas de objetos y recursos de Internet. Se inicia el proceso de dibujo y representación mediante ejercicios prácticos.

3. Estudio de las proporciones

  • Realización de los planos de un espacio real previamente croquizado y acotado.
  • Introducción de la teoría a medida que se va avanzando en el ejercicio. Finalmente, se procede a la impresión de las láminas de síntesis, con su exposición y explicación conceptual.

4. Estudio de la forma y del volumen

  • Introducción al curso.
  • Pautas.

5. Aplicación de diferentes tipos de prototipaje

  • Cartulina. Exploración y técnicas como medio de estudio creativo y para maquetas de presentación.
  • Madera. Maqueta de estudio con cartulina, maqueta de presentación de madera.
  • Espuma de poliuretano. Ejercicio rápido de volumen y concepto, creados desde el material.
  • Metacrilato. Exploración y técnicas como medio de estudio creativo o para maquetas de presentación.
  • Metal. Exploración y técnicas como medio de estudio creativo o para maquetas de presentación.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica correctamente, las diferentes técnicas de representación vinculadas a las diferentes disciplinas del diseño según los métodos expuestos en clase.
  • Visualiza los resultados de las diferentes técnicas de representación gráfica y analiza el proceso con el que se han realizado.
  • Conoce las proporciones, las formas y los volúmenes en las diferentes técnicas de representación vinculadas al diseño.
  • Utiliza las proporciones, las formas y los volúmenes en las diferentes técnicas de representación para realizar prototipos y comprobar su funcionalidad.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Conoce, en su estadio inicial, diferentes herramientas de expresión gráfica relacionadas con los diferentes ámbitos del diseño como la geometría en dos dimensiones.
  • Representa apropiadamente (y de forma inicial) los planos reales de un espacio tridimensional previamente creado en el imaginario mediante programas de dibujo vectorial.

  

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

  

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos

 


 

 

 

EXPRESIÓN GRÁFICA CON ENFOQUE A DISEÑO DE MODA 

 

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos las herramientas, los lenguajes y los métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.

De forma más concreta, la asignatura tiene como objetivos:

  • 1. Conocer los códigos del cuerpo para poder desarrollarlos en el patrón.
  • 2. Concebir el patronaje como un instrumento necesario para la construcción de una prenda, en que la técnica, la forma, el cuerpo y los elementos de volumen proporcionarán unas interesantes respuestas al alumno para que pueda desarrollar su creatividad en el diseño de la prenda.

 

CONTENIDOS

1. Análisis de las herramientas de expresión gráfica y estudio de las proporciones

  • Estudio anatómico del cuerpo para poder desarrollar sus códigos en el patrón.
  • Tipologías del cuerpo humano.
  • Pasar del plano al volumen.
  • Análisis de la Holgura; estudio del espacio entre el cuerpo y la prenda.
  • Iniciación al Taller. Para un buen desarrollo de la materia y la formación del alumno, es imprescindible el conocimiento de la maquinaria.

2. Estudio de la forma

  • Estudio de las bases del Cuerpo.
  • Nomenclatura del patrón de Cuerpo. Desarrollo del patrón mediante el uso de la nomenclatura.
  • Patrón base del VESTIDO CON MANGAS: plana y circular.
  • Patrón base del VESTIDO SIN MANGAS: plana y circular.
  • Tabla de medidas del Vestido: plana y circular.
  • Ejercicios de las transformaciones de las bases guiados por el profesor y aplicación de las técnicas aprendidas.
  • Investigación de acabados en plana.
  • Investigación de acabados en punto.
  • Estudio del patrón sin pinza de pecho en el volumen del cuerpo para punto y plana.

3. Estudio del volumen y aplicación de distintos tipos de prototipaje

  • EL MOVIMIENTO: asociación de LA MANGA con el cuerpo.
  • Patrón base de LA MANGA MONTADA para plana.
  • Códigos de LA MANGA para plana y punto.
  • La pinza como el primer elemento de volumen.
  • Ejercicios de traslados de pinza de pecho.
  • Volumetría y aplicación de las técnicas de volumen al patrón.
  • Tipologías de mangas I.
  • Realización de ejercicios con manipulación de la manga y aplicación de técnicas de volumen.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Utiliza adecuadamente las herramientas técnicas del patronaje y del movimiento para realizar patrones de pantalón.
  • Aplica adecuadamente las técnicas del patronaje para realizar patrones de capucha.
  • Elabora correctamente patrones de siluetas de creación propia.
  • Evalúa las características de la pieza de ropa, identifica y resuelve los problemas de los prototipos de pantalones, capuchas y piezas de complejidad intermedia.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos