Estética y Teoría de las Artes

Profesorado

Ramon Ríspoli

Ramon Ríspoli

Coordinador de la línea de investigación Diseño Inclusivo (GREDITS). Doctor en Historia de la Arquitectura y Urbanismo y Licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federico II de Nàpols.

Coordinador de la línea de investigación Diseño Inclusivo emmarcado en GREDITS. Doctor en Historia de la Arquitectura y Urbanismo y Licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federico II de Nàpols. Docente de Estética e Iconografía y Percepción Visual.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Primero

Tipo: Formación básica

Código asignatura: GDF071

PRESENTACIÓN

El objeto de estudio de la asignatura es, en general, la compleja relación que establece en el tiempo un ámbito de nociones propiamente estéticas (arte, imagen, belleza, sensibilidad, experiencia estética) con un conjunto de variables tanto históricas como geográficas (cultura, sociedad, política, economía). En este ámbito, la prioridad será dada al arte, a sus procesos de creación y de recepción, a su interpretación y goce por medio de los cuales nos relacionamos con la obra artística, la intelectualizamos y generamos un juicio de gusto.

El objetivo principal del curso, por lo tanto, consiste en introducir al alumno en la reflexión teórica sobre la idea, el papel y la función del arte a lo largo de la historia de la cultura occidental. Haremos especial énfasis en la época moderna y en la contemporánea, en que la cultura del consumo y la reproductibilidad técnica de las imágenes han determinado una transformación sustancial tanto del objeto del arte como de la experiencia artística en general.

En la época de la imagen global, sin embargo, más allá de lo relacionado con el arte, la asignatura se plantea también otro objetivo: estimular la reflexión crítica en torno a la imagen misma (entendida como un objeto cultural que se hace cargo, muy a menudo, de contenidos ideológicos preconstituidos) mediante la puesta en evidencia y el análisis de su complejo proceso de construcción.

 

CONTENIDOS

  • Presentación de la asignatura. Una, muchas «Mona Lisa»; ¿qué es el arte?

Parte I: Historia de la estética

  • La invención del arte: téchne y mousiké en la Grecia antigua. La belleza como mímesis y armonía. La idea pitagórica de kósmos. Belleza y arte para Sócrates, Platón y Aristóteles
  • Edad media: la belleza como claritas; representación icónica y naturalista
  • Siglo XV‐XVI: estética renacentista y manierista
  • Siglo XVII: el barroco
  • Siglo XVIII: el neoclasicismo; la revolución kantiana y la formalización de la estética como disciplina filosófica autónoma
  • Una nueva categoría estética: lo sublime
  • Siglo XIX: la estética romántica en el marco del idealismo alemán; esteticismo y el «art pour l’art»

Parte II: Estética moderna y contemporánea

  • El siglo XX: la estética de la modernidad; los nuevos medios de reproducción técnica; las vanguardias y la ruptura de la idea clásica del arte. Fotografía y cine.
  • Un arte para las masas. Arte/política y arte/mercado: la estética crítica de inspiración marxista.
  • La segunda mitad del siglo XX: arte informal y expresionismo abstracto; estética pop y arte como «experiencia».
  • Finales del siglo XX: Lyotard, Baudrillard y la postmodernidad.
  • La situación contemporánea: la obra de arte, el artista, el nuevo espectador, el mercado del arte.
  • ¿Líquido o gaseoso? El arte actual según Zygmunt Bauman e Yves Michaud.
  • La belleza hoy en día: la era de la «estética difusa».
  • Otras estéticas: kitsch y camp.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce las diferentes declinaciones sobre la idea del arte y los principales conceptos de la teoría estética.
  • Relaciona los conocimientos con los diferentes momentos de la historia de la cultura.
  • Valora una obra de arte y, en general, una imagen como objeto de análisis y reflexión crítica.
  • Elabora una propuesta creativa a partir del estudio de un referente y de la comprensión de su enfoque poético.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes que sirven de fundamento, cuando sea necesario y se pertinente, las reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.
  • Aplica procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional.
  • Muestra actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos