Economía, Empresa y Diseño

Profesorado

Jaron Rowan

Jaron Rowan

Doctor en Estudios Culturales por Goldsmiths, University of London y Máster en Estudios Culturales por la misma universidad. 

Licenciado en Bellas Artes por la UB. Coordinador de la línea de investigación Objectologías de GREDITS. Ha ejercido la docencia en diferentes universidades y centros de estudios como el MA Culture Industry de Goldsmiths o el grado de Humanidades de la UOC. Ha dado numerosas charlas y talleres en centros culturales y de arte contemporáneo. Desde hace más de 10 años, investiga en torno a la producción cultural contemporánea, trabajando sobre el trabajo cultural, economía política de la cultura, el papel de la cultura libre o de forma más reciente sobre formas de creación que surgen gracias a entorno digital.
Sus trabajos de investigación se ha publicado en libros, revistas y entornos electrónicos,  entre los cuales cabe destacar: Emprendizajes en Cultura: discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural del año 2010 o La Tragedia del Copyright publicado en 2013. Le gusta el Black Metal, los memes y los gifs animados .

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Segundo

Tipo: Obligatorias

Código asignatura: GDB052

PRESENTACIÓN

El objetivo de la asignatura es introducir los alumnos en el conocimiento económico y empresarial en el que se integrarán como profesionales. Se trata de que conozcan y comprendan aquellos aspectos básicos del funcionamiento económico y de la gestión empresarial que les permitan afrontar sus futuros retos profesionales con éxito.

 

CONTENIDOS

La asignatura tiene dos bloques diferenciados, cada uno de los cuales se corresponde con una mitad del semestre.

Bloque 1: Introducción a la economía

En este bloque, el estudiante se familiariza con los conceptos y las variables relacionadas con la economía a escala global y sus interrelaciones. Se estudian las principales magnitudes macroeconómicas, los mecanismos del funcionamiento del mercado y el papel de los agentes sociales en los fenómenos locales y globales para comprender y analizar la realidad actual.

Asimismo, se estudian los vínculos entre economía y cultura, así como las peculiaridades de las industrias creativas y culturales.

Bloque 2: La empresa y su funcionamiento. El diseñador como empresario

El segundo bloque es una introducción a los conceptos básicos de la gestión empresarial. Se analiza la empresa como sistema y su relación con el entorno económico, la toma de decisiones y la estrategia empresarial, así como la responsabilidad social del empresario. Se presentan las diferentes áreas funcionales y se aprende a analizar y elaborar un plan de empresa.

En el módulo, también se tratan aquellos aspectos jurídicos y administrativos necesarios para el futuro desarrollo profesional: impuestos, contratos, propiedad intelectual, etc.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Comprende adecuadamente los términos y los conceptos básicos de la economía así como los principales indicadores económicos, y sabe analizar los vínculos en el ámbito de la cultura.
  • Entiende los procesos de formulación de la estrategia empresarial y aplica estos conocimientos al estudio de casos concretos para analizar y definir un proyecto de empresa en consecuencia.
  • Respeta los derechos sobre la propiedad intelectual en el ámbito del diseño ya que como usuario, hace un uso legítimo de las obras mediante licencias y autorizaciones otorgadas por organismos de gestión autorizados.
  • Resuelve problemas y situaciones propias del desarrollo profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral, y relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos, según corresponda.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes que sirven de fundamento, cuando sea necesario y pertinente, para las reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
  • CE6. Actuar en el marco de las normativas y disposiciones legales sobre la propiedad intelectual, entnediendo el funcionamiento económico y empresarial del campo del diseño, la cultura, la industria y la tecnología.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos