Diseño y Publicidad

Profesorado

Pepón Prades

Pepón Prades

Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Director Creativo. Ha trabajado como creativo y director creativo en las agencias de publicidad Moliné & Publicis FCB y Tandem DDB. Después de 2 años como free lance, funda PTS 1996, agencia en la que trabaja actualmente.
Ha estudiado interpretación, danza y técnicas de improvisación y movimiento. Ha colaborado con diversos coreógrafos y compañías de teatro y danza.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG54

PRESENTACIÓN

  • 1. Capacitar a los estudiantes para realizar trabajos de comunicación gráfica y audiovisual en el ámbito publicitario.
  • 1.1. Conocer la actividad publicitaria, tanto en el entorno económico, social y cultural como en lo relativo a la creación, presentación y producción de piezas publicitarias.
  • 1.2. Conocer la función del Director de Arte dentro de la organización profesional del mundo publicitario: la agencia de publicidad con sus diferentes departamentos y específicamente el departamento creativo, así como el funcionamiento de los equipos de trabajo director de arte + copywriter (redactor de contenidos).

 

CONTENIDOS

Organizados en 5 grandes bloques generales. Los temas se tratan de manera transversal y simultánea, a la vez que se realizan los ejercicios y proyectos prácticos, y no necesariamente de forma secuencial.

1. La publicidad, una profesión polémica

  • Ne dites pas à ma mère que je suis dans la publicité... Elle me croit pianiste dans un bordel. (Séguela 1979).
  • La publicidad como oficio. Actividad y función. Contexto económico-social. Evolución.
  • ¿Qué es un anuncio? ¿Por qué se hacen?
  • Los consumidores. ¿Cómo los podemos conocer? Insight.
  • Marcas, mercado y marketing. Las 4 'p': producto, precio, promoción y publicidad.
  • Publicidad de productos de gran consumo.
  • Los medios: offline y online.
  • Los soportes habituales y los formatos.
  • Otras modalidades: el BTL (below the line), el punto de venta (POS), marketing directo, merchandising, sponsoring, product placement (integración de producto) etc.
  • Los grandes festivales publicitarios.

2. La creatividad publicitaria: un activo valioso

  • El proceso creativo: información, inspiración, intuición.
  • Trabajo en equipo. Brainstorming (lluvia de ideas).
  • ¿Una imagen vale más que mil palabras? Texto frente a imagen.
  • Conceptualización y transmisión de las ideas.
  • Plasmación de ideas: roughs, layouts, maquetas, storyboards, animatics, etc.
  • ¿Cómo medir la creatividad y su eficacia? Estudios, tests, etc.

3. La agencia de publicidad: una empresa organizada sobre la creatividad

  • Organización y funcionamiento. Profesionales internos y colaboradores externos. Importancia de los timing.
  • Los clientes: de la pequeña empresa local a la gran multinacional. Relación agencia-cliente.
  • Los números: presupuestos, remuneración, etc.
  • Sectores de actividad más relevantes: automoción, alimentación, cosmética, farmacia, banca, moda, retail, ONG, etc.
  • Evolución de la agencia: de «Mad Men» a la actualidad; agencias especializadas y 360º.
  • Agencias relevantes del panorama internacional y español.

4. La dirección de arte: La fuerza de la imagen

  • Funciones del director de arte dentro del mundo publicitario y como integrante del equipo creativo.
  • Competencias, ámbitos de actuación y responsabilidades. Colaboradores. Proveedores (fotógrafos, ilustradores, etc.).
  • Diseño / diseñador frente a publicidad/director de arte.

5. Las campañas de publicidad

  • Briefing y contrabriefing.
  • Análisis de campañas.
  • Estrategia de comunicación y estrategia creativa.
  • Mensajes clave y key visuals.
  • Aplicación/declinación en los diferentes soportes de los mensajes publicitarios: gráfica, audiovisual, exterior, radio, Internet, etc.
  • Campañas de lanzamiento; campañas de afirmación; campañas de cambio o de resolución de problemas; campañas con celebrities; campañas locales/internacionales; campañas políticas, adaptación de campañas.
  • Las presentaciones a cliente.
  • Los 'Rational' (argumentar las campañas)
  • La producción de las campañas / post-producción

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Ejerce como Director de Arte, elige y decide los métodos, los procesos, las técnicas y los colaboradores adecuados para cada proyecto publicitario.
  • Aplica correctamente las metodologías propias de la publicidad.
  • Complementa su trabajo como diseñador gráfico con el equipo publicitario.
  • Se desarrolla en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones dentro del campo del diseño tanto en el ámbito académico como en el profesional.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
  • CE11. Planificar y organizar eficientemente los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, las tareas y las responsabilidades, y la posterior evaluación de los resultados obtenidos según los retos planteados.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos