Diseño y Comunicación

Profesorado

Mònica Mestanza

Mònica Mestanza

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UAB.

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UAB. Diseñadora gráfica. Amplió estudios en la Columbia University y la Visual School of Arts de NY, y cursos de Doctorado en Tipografía en la UB. Experiencia profesional tanto en Barcelona como en NY en estudios de diseño gráfico (Zoptic, Mesa de Diseño y Suma) y agencias de publicidad (Grey Advertising Inc. y Atrium Sponsoring). Desde 1997 es propietaria y directora de arte en mm! Disseny gràfic i comunicació visual, donde desarrolla proyectos de identidad visual corporativa, diseño editorial, gráfica en el espacio, diseño audiovisual y web, así como, campañas de comunicación. Desde 1997 compagina el estudio con la docencia en diseño gráfico y dirección de arte.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG24

PRESENTACIÓN

Diseño y Comunicación es una asignatura optativa del itinerario de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. La asignatura explora el marco teórico y las aplicaciones prácticas, analíticas y críticas del diseño visual contemporáneo. Invita a reflexionar sobre la teoría de la imagen y la comunicación social. Explora la relación entre el diseño gráfico y los estudios visuales, en que el diseño genera significados y valores y se puede investigar y criticar.

Sin embargo, la asignatura profundiza sobre las corrientes teóricas y de investigación más actuales en el campo del diseño, que incluyen el pensamiento del diseño, la cognición, el diseño social y activista o el diseño generado por el usuario. Con el objetivo de alcanzar competencias en el análisis y crítica del diseño, se introducen una serie de metodologías analíticas, con atención específica a la visualización de datos y otras formas de gráfica analítica y crítica. La asignatura estudia y pone en práctica la crítica del diseño, entendida como una actividad escrita a través de una riqueza de formatos y géneros.

La asignatura también entiende la crítica como una práctica (el diseño crítico), en que el hecho de proyectar y el propio proyecto acabado generan el conocimiento. Referencias históricas y teóricas, casos de estudio y el equilibrio entre la teoría y la práctica distinguen la metodología pedagógica de esta asignatura. Los objetivos, detallados a continuación, se centran en capacitar al diseñador para el pensamiento crítico sobre la base más actual de la teoría y las técnicas de análisis.

  • 1.1. Conocimiento y capacidad de debate y opinión en relación con las corrientes teóricas y conceptuales más actuales del diseño visual contemporáneo.
  • 1.2. Capacidad de analizar los encargos de diseño y los proyectos propios y ajenos, a través de herramientas y métodos orales, textuales y visuales.
  • 1.3. Actitud y criterio crítico ante las manifestaciones de la cultura visual incluidas las propias; escritura crítica; capacidad de generar proyectos de diseño crítico.
  • 1.4. Metodología de investigación y generación de conocimiento, en línea con la práctica profesional del diseño visual y gráfico.

 

CONTENIDOS

La asignatura se desarrolla a través de una serie de módulos que se expondrán tanto secuencial como simultáneamente.

1- Corrientes teóricas actuales y pensamiento del diseño

  • 1- Introducción: la crítica y el diseño. Corrientes actuales teóricas
  • 2.1- El pensamiento del diseño
  • 2.2- Teorías de la creatividad y de la innovación
  • 3.1- ¿Cómo comunica el diseño? Diseño y retórica. Diseño y cognición

2- Análisis visual y diagramática

  • 4.1- Análisis visual en otras disciplinas culturales. Técnicas del lenguaje visual
  • 4.2- Referentes modernos: dibujo y construcción en la Bauhaus y en Ülm; el Gestalt
  • 5- Redes de conceptos, cartografía analítica e infografía
  • 6.1- Visualización de la complejidad. Exclusión y la visualización de las excepciones
  • 6.2- Sujeto y subjetividad como vías analíticas

3- Crítica del diseño y diseño crítico

  • 7.1- Crítica del diseño en crisis. Diseño crítico
  • 7.2- Caso de estudio: la tipografía
  • 8.1- La tradición crítica y su sentido político y social: entre libertad y censura
  • 8.2- Paradigmas, giros y revoluciones: las teorías de Kuhn
  • 9.1- Corrientes críticas: el diseño comunitario y los contenidos generados por los usuarios
  • 9.2- Corrientes críticas: los discursos minoritarios y los márgenes
  • 10- Activismo gráfico y espacio público: los situacionistas, grafiti social y político, las Zonas Autónomas Temporales
  • 11.1- Corrientes críticas: la obra crítica y el diseño radical
  • 11.2- Corrientes críticas: el caso del punk
  • 12- El feminismo y las cuestiones de género en el diseño visual
  • 13.1- Corrientes críticas: los juegos de ordenador y la crítica
  • 13.2- Corrientes críticas: Apropiacionismo cultural, open source y hacker
  • 14- Presentaciones orales de los proyectos de intervención crítica en el espacio
  • 15- Examen y correcciones finales

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce las corrientes actuales del diseño visual tanto teóricas como visuales, y entiende sus valores y significados.
  • Entiende su posición como agente cultural y la relación entre el diseño visual y otros campos relacionados.
  • Muestra un sentido crítico en el desarrollo de proyectos propios.
  • Escribe en formatos diversos mediante un lenguaje competente sobre las manifestaciones de comunicación visual de su entorno, sobre todo en relación con el diseño gráfico.
  • Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE10. Contribuir de forma efectiva en estructuras de cooperación y colaboración para desarrollar propuestas de actuación con capacidad de adaptación a diferentes formas de trabajo de equipos creativos.
  • CE11. Planificar y organizar eficientemente los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, las tareas y las responsabilidades, y la posterior evaluación de los resultados obtenidos según los retos planteados.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos