Cultura de la Imagen II

Profesorado

Mª Àngels Fortea

Mª Àngels Fortea

Doctora en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la UB. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Profesora de BAU, Centro Universitario en Diseño, en el área de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y especializada en Historia del Diseño.   

Doctora en Diseño por la Facultad de Bellas Artes de la UB. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Actualmente es miembro del patronato de la Fundación Historia del Diseño.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Gráfico

Código asignatura: GDVG83

PRESENTACIÓN

1. Objetivos generales. Descripción de la asignatura

  • Recorrido por los creadores y los movimientos que conforman la historia de la comunicación visual.
  • La intersección de la comunicación visual con otras disciplinas: arquitectura, diseño industrial, cine, fotografía, etc.

El objetivo principal de la asignatura pasa por retomar el recorrido por la historia del diseño gráfico, desde la década de los 60, pasando por la posmodernidad y su lenguaje, hasta finalizar en la época actual con una mirada hacia la Gráfica Contemporánea. Con este último recorrido, los alumnos habrán alcanzado los siguientes objetivos:

  • 1.1. Obtener una visión completa de la Cultura de la Imagen para, posteriormente, enriquecerla y profundizar en su día a día rodeado de comunicación visual y en su condición de profesional del diseño.
  • 1.2. Serán capaces de aplicar estos conocimientos sobre la Gráfica Contemporánea en su tarea proyectual.

 

CONTENIDOS

La década de los 60 y la cultura pop

  • 1. La Pop Culture y el Pop Art
  • 2. La expresividad gráfica norteamericana: Herb Lubalin, Push Pin Studios, Chermayeff & Geismar
  • 3. Europa: racionalidad frente a expresividad gráfica. La gráfica inglesa (el origen de Pentagram), el nuevo diseño holandés (Wim Crouwell y Total Design)

Finales de los 60: Revolución, psicodelia y cultura underground

  • 4. Francia: en mayo del 68 y la gráfica de protesta. El colectivo Grapus
  • 5. San Francisco: el movimiento Hippie, las drogas y el arte psicodélico
  • 6. Cuba: el cartel al servicio de la Revolución (1959)

Los 70: El discurso de la posmodernidad

  • 7. Introducción al discurso posmoderno. Los precursores de la escuela suiza y la tipografía New Wave (Wolfgang Weingart)
  • 8. Gran Bretaña: la contracultura. El movimiento Punk (Jamie Reid)

La década de los 80

  • 9. Gran Bretaña. Del mundo analógico al lenguaje digital: Neville Brody. Alternativas al estilo internacional: Peter Saville, Terry Jones
  • 10. El diseño retro: Paula Scher y el equipo Pentagram (NY)

La década de los 90: La revolución digital y la experimentación

  • 11. Del lenguaje digital al papel: John Maeda
  • 12. El rol social del diseño gráfico: Tibor Kalman y la revista Colors
  • 13. Diseño y experimentación: Stefan Sagmeister
  • 14. Diferentes visiones del diseño tipográfico: Erik Spiekermann, Suzana Licko
  • 15. Diferentes visiones del diseño editorial: David Carson, Irma Boom

El siglo XXI. La gráfica contemporánea

  • 16. Una mirada hacia los profesionales (internacionales y nacionales) que son actualmente un referente del diseño gráfico.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce las fuentes históricas del Diseño Gráfico, desde la década de los 60 (el Pop) hasta la actualidad (Gráfica Contemporánea).
  • Sabe diferenciar los diferentes estilos gráficos desarrollados desde los años 60, en especial el lenguaje de la posmodernidad.
  • Entiende la influencia de los estilos desarrollados a principios del siglo XX, en la gráfica de la segunda mitad del siglo y de la actualidad, y los incorpora en sus producciones.
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral; relaciona elementos sociales, culturales, económicos y políticos, según corresponda.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Otros:
    • Presentación y defensa oral de los trabajos