Creación y Autoría Digital IV

Profesorado

Santiago Vilanova

Santiago Vilanova

Graduado en Diseño Gráfico por UAB-EINA. Especialista en investigación audiovisual al cobijo del estudio Playmodes.

Formado como grafista, los últimos 15 años los ha pasado buscando conexiones entre la imagen en movimiento y la música. Este proceso de investigación lo ha traído a experimentar con tecnologías audiovisuales, escenografía multimedia, reciclaje de deshechos electrónicos, arte sonoro y robótica.

Hoy en día sus inquietudes cristalizan profesionalmente al cobijo de www.playmodes.com, el estudio de investigación audiovisual.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA54

PRESENTACIÓN

Crear un espacio teórico/práctico en que profundizar en el conocimiento y el uso de las herramientas de representación tridimensional y composición de imagen, entrenar en el uso y dominio de estas como soporte de construcción de la producción audiovisual.

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno trabaje con diferentes herramientas de producción orientadas a la creación de contenidos audiovisuales tridimensionales tanto para televisión o cine como para producciones multimedia/web, entornos interactivos y nuevos soportes y dispositivos audiovisuales.

A lo largo del curso nos centraremos en las diferentes herramientas específicas, técnicas y procesos avanzados de animación y composición en un entorno tridimensional que nos permitirán alcanzar una ancha franja de producciones audiovisuales. Los alumnos obtendrán los conocimientos necesarios para utilizar el software con agilidad y poder realizar proyectos en el ámbito profesional (gráficos por TV, títulos de crédito, componentes para videojuegos o entornos interactivos, efectos visuales, sets virtuales...).

 

CONTENIDOS

1. Flujo de trabajo Cinema4D: Composición en After Effects

  • Comprender el flujo de trabajo de animación.
  • Uso de las Etiquetas de Composición Externa.
  • La creación de un render multi-pass.
  • Importación de elementos a After Effects.
  • Manipulación de renders 3D en After Effects.
  • Mejorando las Composiciones en After Effects.

2. MoGraph

  • Introducción a MoGraph.
  • Utilizando el Objeto Clonar.
  • Modificación de clonadores con Objetos Efecto.
  • Creación de animaciones con el Objeto Fracture.
  • Crear formas abstractas con el Objeto MoSpline.
  • Objeto Tracer para crear rutas.
  • Creación de movimiento realista con MoDynamics.

3. Dinámicas

  • Entender el sistema de Dinámicas.
  • Diferencia entre cuerpos blandos y cuerpos rígidos.
  • Uso de conectores para crear relaciones entre objetos.
  • Creación de movimiento con motores.
  • Creación de movimiento de rebote con Muelles.
  • Utilizando fuerzas de atracción de objetos.

4. Xpressia

  • Introducción a Xpressia.
  • Creación de un slider de datos para controlar datos de Xpressia.
  • Control de parámetros con el nodo Range Mapper.
  • Controlar varias luces con un único slider.

5. Partículas

  • Explicando partículas básicas y Thinking Particles.
  • Utilizar Objetos Emisores para generar partículas.
  • Fuerzas básicas para el control de las partículas.
  • Simulación de líquidos combinando partículas y metaballs.

CINEMA 4D - Integración con After Effects

0. Exportar de CINEMA 4D After Effects

  • Instalación del plug-in de CINEMA 4D en After Effects.
  • Localización de objetos.
  • Mattes de Objeto.
  • Guardar y Renderizar.

1. Importación After Effects

  • Preparación de los proyectos.
  • Añadir capas.
  • Refinando las Composiciones.
  • Render de video.

2. Multi-Pass Renders

  • Render multi-pass en CINEMA 4D.
  • Combinar y ajustar los pases en After Effects (Composición).

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Utiliza las técnicas 2D y 3D para realizar pequeñas producciones audiovisuales en animación.
  • Conoce los principales referentes de productos interactivos en animación.
  • Aplica adecuadamente modelos de conceptualización y de producción a la animación digital.
  • Valora y argumenta las implicaciones de producción y el presupuesto que conlleva la elección de una técnica de animación.
  • Resuelve eficientemente problemas de producción en la animación digital con las técnicas de 2D y stop motion de forma creativa.
  • Resuelve con eficiencia problemas de producción en la animación digital.
  • Diseña intervenciones que atienden a necesidades del ámbito de forma multidisciplinar.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE11. Planificar y organizar eficientemente los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, las tareas y las responsabilidades, y la posterior evaluación de los resultados obtenidos según los retos planteados.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos