Creación y Autoría Digital III

Profesorado

Oscar Núñez

Oscar Núñez

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video.

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video. Profesor del Área Tecnológica. Diseñador audiovisual, gráfico y multimedia para diferentes empresas productoras, Festivales de cine, estudios y agencias de comunicación. Amplia experiencia formativa en másteres, posgrados, talleres y seminarios.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA14

PRESENTACIÓN

Crear un espacio teórico/práctico en que profundizar en el conocimiento y el uso de las herramientas de representación tridimensional y composición de imagen, entrenar en el uso y dominio de estas como soporte de construcción de la producción audiovisual.

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno trabaje con diferentes herramientas de producción orientadas a la creación de contenidos audiovisuales tanto para televisión como para producciones multimedia/web y nuevos dispositivos.

Los conocimientos adquiridos en este terreno serán aplicados a las producciones finales. Durante el curso, exploraremos las diferentes herramientas y técnicas de modelado y representación tridimensional, y avanzaremos a lo largo de las fases de los procesos de producción como las de iluminar, texturizar o hacer renders que nos permitirán controlar la estética y el acabado final de los proyectos, gracias a lo cual los resultados del alumno serán equiparables a los de un profesional.

 

CONTENIDOS

1. Inicio e introducción al entorno tridimensional

  • Comprender el flujo de trabajo de CINEMA 4D.
  • Aclarar las diferencias entre 2D y 3D.
  • ¿Cómo funciona el software 3D?
  • Navegando por los viewports.
  • Navegación con ratón de tres botones y teclas de atajo.
  • Revisión de la interfaz.
  • Configuración de los parámetros del proyecto.
  • Configuración de las preferencias de la aplicación.

2. Entendiendo las relaciones jerárquicas de los objetos

  • Entender la importancia de la jerarquía de objetos.
  • Crear, seleccionar y transformar objetos.
  • Categorías de objetos: comparando los objetos activos y pasivos.
  • Tipo de objetos.
  • Utilizando el Gestor de atributos para modificar atributos de objeto.
  • Creación de modelos básicos con Objetos primitivos y nulos.

3. Trabajar con Splines

  • Crear y trabajar con splines.
  • Selección y transformación de los puntos de una spline.
  • Modelado con splines: NURBS Recorrido.
  • Modelado con splines: NURBS Torno.
  • Modelado con splines: NURBS Extrusión.
  • Extruir y organizar trazados de Adobe Illustrator®.

4. Herramientas de Modelado Poligonal

  • Comprender los componentes básicos de objetos 3D: puntos, aristas y polígonos.
  • Herramienta cuchillo.
  • Herramienta Extrusión.
  • Herramienta de Extrusión Interior.
  • Cerrar y conectar geometrías de polígonos con las Herramientas, Crear Polígono y Puente.
  • Modelado orgánico: Creación de un objeto HyperNURBS.
  • Modelado orgánico: Configuración de una escena con imágenes de referencia.
  • Modelado orgánico: Creación de un modelo simple.
  • Modelado orgánico: Adición de los toques finales.

5. Deformaciones para modificar Objetos

  • Trabajar con deformadores.
  • Objetos deformadores: Doblar.
  • Objetos deformadores: Envolver.
  • Objetos deformadores: Spline Wrap.

6. Materiales y Texturizado

  • Entender los Canales de material.
  • Aplicación de materiales: Métodos de proyección.
  • Creación de materiales: superficies con reflexión / superficies brillantes.
  • Creación de materiales: superficies rugosas / superficies con baches.
  • Creación de materiales: superficies transparentes.
  • Utilización de canales alfa para crear etiquetas o calcos.
  • El uso de etiquetas de selección para aplicar materiales a una parte de un objeto texturizante tipografía utilizando materiales múltiples (multimaterial).

7. Iluminación

  • ¿Cómo funcionan las luces en el mundo 3D?
  • Ajuste de Decaimiento (Falloff) para limitar la cantidad de luz que afecta a los objetos.
  • Descripción de los tipos de luz.
  • Creación y manipulación de sombras.
  • Creación de rayos de luz utilizando luz visible.
  • Creación de un conjunto de decorados simple de tres puntos de luz.

8. Fotogramas clave y Animación

  • Entender animación de fotogramas clave.
  • La animación en la línea de tiempo.
  • El Timeline y el gestor F-Curve.
  • Copia de fotogramas clave para crear pausas.
  • Ejercicios: F-curve.

9. Movimiento y Control de la cámara

  • Comprender las diferencias entre la cámara del Editor y del Objeto cámara.
  • Explorando campo de visión y la relación de aspecto.
  • Parallax: explicación del movimiento de cámara.
  • Creación de un movimiento de cámara dinámico.
  • Ajustar y previsualizar movimientos de cámara.

10. Rendering

  • Entender el motor de Render.
  • Ajustes de Render.
  • Rendering: imágenes fijas frente a animación.
  • Configuración de multi-pass para imágenes estáticas.
  • Renderizado por lotes de múltiples archivos.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Utiliza las técnicas 2D y 3D para realizar pequeñas producciones audiovisuales en animación.
  • Conoce los principales referentes de productos interactivos en animación.
  • Aplica adecuadamente modelos de conceptualización y de producción a la animación digital.
  • Valora y argumenta las implicaciones de producción y el presupuesto que conlleva la elección de una técnica de animación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.
  • CE11. Planificar y organizar eficientemente los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, las tareas y las responsabilidades, y la posterior evaluación de los resultados obtenidos según los retos planteados.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos