Creación y Autoría Digital II

Profesorado

Ramon Forns

Ramon Forns

Graduado en Diseño Audiovisual por BAU, Centre Universitari de Disseny, y titulado en Administración de Sistemas informáticos.

Trabaja en la empresa privada en el ámbito de la programación y diseño web, la creación de contenidos digitales, la coordinación de proyectos digitales y el desarrollo de aplicaciones móviles.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA63

PRESENTACIÓN

Creación y Autoría Digital II es una asignatura de introducción a la conceptualización, al diseño y la maquetación de páginas web.

Se formará a los estudiantes en el análisis, la conceptualización, el diseño, el desarrollo y la implementación de un proyecto web real que responda a las necesidades del medio de hoy en día en términos de optimización, usabilidad y visualización en dispositivos móviles. Los contenidos de la asignatura se enfocarán especialmente hacia el uso de material audiovisual en la red.

El objetivo final pasa por la adquisición del alumno de una visión global del medio web, y por su capacidad para proyectar con contenido multimedia mientras tiene en cuenta tanto su potencial creativo como sus requisitos técnicos.

 

CONTENIDOS

Módulo 1: Conceptualización y diseño

  • Tema 1. Introducción y conceptos previos. Terminología web
  • Tema 2. Fundamentos del diseño web: briefing (sesión informativa o informe), arquitectura de la información y estrategia de contenidos
  • Tema 3. Principios de usabilidad, wireframes (esquemas de página), diseño de interfaz y optimización

Módulo 2: Maqetación y estilos. Desarrollo de un proyecto web

  • Tema 1: Maquetación web: Estructura y contenido HTML + CSS
  • Tema 2: Nuevos estándares: HTML5 y web semántica + CSS3
  • Tema 3: HTML5: Audio y video. Compresión de video para plataforma en línea
  • Tema 4: Responsive Web Design. Optimización para dispositivos móviles

Módulo 3: Test y publicación de la web

Módulo 4: Ampliación con otros lenguajes web

  • Tema 1: APLS y código abierto para diseñadores; implementación de redes sociales, formularios, optimización, interactividad, etc.

Módulo 5: Gestores de contenidos

  • Tema 1: Wordpress

Módulo 6: Aplicaciones móviles

  • Tema 3: Web apps, conceptualización y diseño de aplicaciones móviles. Prototipos

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica los lenguajes de diseño gráfico (estructura, color y tipografía) en diferentes soportes de diseño audiovisual.
  • Gestiona los procesos de conceptualización, diseño y desarrollo de una aplicación interactiva y/o multiplataforma (online y offline).
  • Entiende las técnicas de montaje, la estructuración de la información y la conexión de contenidos.
  • Aplica las bases de lenguajes de programación a nivel básico.
  • Utiliza adecuadamente las herramientas específicas de creación y de maquetación del contenido para la web.
  • Optimiza el material multimedia según las necesidades del medio al que se dirige.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito del diseño audiovisual.
  • Conoce las posibilidades de la plataforma web en cuanto a integración y difusión del producto audiovisual.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos