Creación y Autoría Digital I

Profesorado

Marina Gil

Marina Gil

Graduada en Diseño Gráfico por Bau en el 2013, donde posteriormente realizó un Máster en Motion Graphics & 3D.

Graduada en Diseño Gráfico por Bau en el 2013, donde posteriormente realizó un Máster en Motion Graphics & 3D.
Lleva trabajando como freelance seis años y colaborando en varios estudios con todo tipo de proyectos: packaging, marketing, branding, ilustración, etc.
Le da mucha importancia al trabajo personal, ya que es dónde puede investigar y experimentar con nuevas técnicas y lenguajes gráficos.
Es minimalístamente barroca y algo kitch.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA13

PRESENTACIÓN

La asignatura ofrece el aprendizaje teórico y práctico sobre los fundamentos del diseño gráfico y la visualización de la información mientras hace hincapié en su aplicación en pantalla y en el entorno audiovisual.

  • 1. Aplicará los conocimientos específicos del lenguaje gráfico que irá adquiriendo durante el semestre en el desarrollo de los diferentes proyectos.
  • 2. Hará investigación informativa, documental y de recursos en función del objetivo final de cada proyecto.
  • 3. Deberá ser capaz de identificar los recursos expresivos y comunicativos de lenguaje gráfico.
  • 4. Deberá ser capaz de integrar el diseño gráfico en el video para que se convierta en una unidad formal y comunicativa.
  • 5. Deberá ser capaz de distinguir los componentes tipográficos y arquitectónicos del lenguaje audiovisual.
  • 6. Deberá ser capaz de usar el léxico de la especialidad con fluidez.
  • 7. Deberá ser capaz de entender la composición gráfica como vehículo de identidad y de comunicación, en que el texto y/o la imagen fundamentan la efectividad del mensaje.
  • 8. Deberá ser capaz de seleccionar los medios de expresión y de representación más adecuados para cada respuesta, y utilizar los procedimientos y las técnicas básicos con un nivel de destreza suficiente.
  • 9. Deberá ser capaz de interpretar el diseño como una herramienta que mejore la calidad de vida de las personas y que refuerce la capacidad de comunicación.

 

CONTENIDOS

1. Diseño - diseño gráfico

  • Objeto de diseño. ¿Por qué todo está diseñado? Buenos y malos diseños.
  • Efectividad y afectividad. El gusto. Comunicación no verbal. La cultura visual en el mundo actual.
  • Canales y diana. Papel frente a pantalla. La imagen.

2. Tipografía

  • ¿Qué es la tipografía? Orígenes de la escritura. Primeros alfabetos. La imprenta. Evolución de la letra.
  • Tipografía digital. La letra. La palabra. El texto. Hipertexto. Legibilidad por pantalla. Tipografía en movimiento.

3. Color

  • Física del color. Color luz frente a color pigmento. Clasificación del color. Semiótica del color.

4. Estructura

  • Composición. Jerarquías. Formatos.

5. Visualización de datos

  • Infografías. Infografías por pantalla.

6. Plataformas del diseño gráfico audiovisual

  • Créditos. Motion-TV. UX. Responsive Web (web adaptable).

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica los lenguajes del diseño gráfico (estructura, color y tipografía) en diferentes soportes de diseño audiovisual.
  • Realiza visualizaciones de datos en forma de gráfica audiovisual.
  • Utiliza las herramientas específicas de creaciones y maquetación a nivel de usuario.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
  • Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos