Construcción e Instalaciones IV

Profesorado

Jordi Planelles Salvans

Jordi Planelles Salvans

Arquitecto por la ETSAB UPC. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS).

Arquitecto por la ETSAB (UPC).  Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS). Doctorando en tecnología de la construcción. Especialista en temas de construcción, instalaciones y rehabilitación. Socio Fundador de Arquitectura Genís Planelles. Colaborador profesional del departamento de Calidad de Producto del ITeC y del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI54

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal, al igual que su antecesora, formación en el conocimiento de la materialidad de los proyectos y las obras de diseño de interiores desde dos vertientes fuertemente interrelacionadas y tradicionalmente conocidas bajo el nombre de «construcción e instalaciones».

Esta asignatura está particularmente centrada, por un lado, en la profundización en los sistemas constructivos como elemento de definición de proyecto y, por otro, en el conocimiento y la formación de criterio sobre los sistemas alternativos y convencionales del control ambiental y el confort: aire acondicionado, geotermia, sistemas de ventilación y extracción, sistemas eólicos y solares, etc.

 

CONTENIDOS

Bloque 1. Construcción

  • Sistemas constructivos
  • Estudio de los sistemas constructivos habituales con la descripción de las diferentes opciones de aplicación de los materiales.

Detalle constructivo

  • Se introducirá al alumno en el detalle constructivo desde la vertiente conceptual inicial y hasta el detalle concreto acotado y se mostrarán las características de los materiales intervinientes.
  • Si las circunstancias lo permiten, se hará alguna visita de obra y con industriales para ver la aplicación práctica de lo comentado en las clases.

Bloque 2. Instalaciones

Sistemas no convencionales

  • Conocimiento y análisis de los diferentes sistemas no convencionales para la consecución del confort ambiental de espacios interiores: sistemas pasivos y sistemas activos. Introducción a los parámetros fundamentales de la geotermia, sistemas de captadores solares y fotovoltaicos, sistemas eólicos, minihidráulica, etc.

Aire acondicionado

  • Conocimiento y análisis de los diferentes sistemas de acondicionamiento del aire interior conocidos como aire acondicionado y sus parámetros fundamentales.

Ventilación/extracción

  • Conocimiento y análisis de los sistemas de ventilación y extracción de aire. Regulación sobre la ventilación obligatoria de espacios interiores: criterios base y acondicionamiento del espacio interior.

Aislamiento acústico

  • Criterios y conceptos fundamentales para la mejora de las condiciones acústicas de los espacios interiores.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce con precisión los productos, los procesos constructivos y los sistemas de instalaciones alternativos.
  • Conceptualiza la vertiente formal y técnica de un detalle constructivo.
  • Desarrolla de una manera coherente un proyecto de instalaciones complejo teniendo en cuenta criterios estéticos, energéticos, tecnológicos y constructivos.
  • Utiliza de forma acertada los criterios de sostenibilidad en los proyectos de diseño de interiores.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de interiores de forma creativa e innovadora.
  • Realiza procesos de evaluación sobre su práctica y la de otros de forma crítica y responsable.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos