Construcción e Instalaciones III

Profesorado

Jordi Planelles Salvans

Jordi Planelles Salvans

Arquitecto por la ETSAB UPC. Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS).

Arquitecto por la ETSAB (UPC).  Miembro del Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social (GREDITS). Doctorando en tecnología de la construcción. Especialista en temas de construcción, instalaciones y rehabilitación. Socio Fundador de Arquitectura Genís Planelles. Colaborador profesional del departamento de Calidad de Producto del ITeC y del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI24

PRESENTACIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo principal la formación en el conocimiento de la materialidad de los proyectos y las obras de diseño de interiores desde dos vertientes fuertemente interrelacionadas y tradicionalmente conocidas bajo el nombre de «construcción e instalaciones».

Es una asignatura particularmente centrada, por un lado, en el conocimiento de los materiales, sistemas y relaciones que se establecen y, por otro, en el conocimiento, la capacidad reflexiva y la formación de criterio sobre el confort ambiental, la sostenibilidad, la acústica y los sistemas de control vinculados a todos ellos.

 

CONTENIDOS

Bloque 1. Construcción

  • Materiales
  • Estudio de cada uno de los materiales habituales utilizados en la construcción de espacios interiores:
  • Pétreos - cerámicos - metálicos - cementosos - maderas - polímeros - cristales - yesos - cal - pinturas.
  • Sistemas constructivos
  • Estudio de los sistemas constructivos habituales con la descripción de las diferentes opciones de aplicación de los materiales.

Si las circunstancias lo permiten, se hará alguna visita de obra y con industriales para ver la aplicación práctica de lo comentado en las clases.

Bloque 2. Instalaciones

  • Conceptos
  • Estudio y definición del concepto de confort en un espacio interior. Análisis de los parámetros que evalúan el confort, desde los más inmediatos: temperatura, humedad... a los más sutiles: reverberación, radiación, textura...
  • Energías:
  • Estudio y análisis de los diferentes tipos de energías, su funcionamiento y las posibilidades y métodos de control. Reflexión sobre todo lo que el diseño puede hacer en el control de las energías. Conocimiento del uso de sistemas activos y sistemas pasivos.
  • Calor/temperatura: profundización en los métodos y sistemas de control de los parámetros relativos a la temperatura, humedad y calidad de aire interior.
  • Ruido/acústica: Profundización en los tipos diferentes de ruido. Análisis de los métodos y sistemas de control.
  • Sostenibilidad:
  • Análisis de los parámetros fundamentales de evaluación de la sostenibilidad en proyectos de interiores. Formación de criterio en torno a aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Reconoce los diferentes materiales de construcción y las características fundamentales de cada uno de ellos.
  • Analiza de forma crítica las opciones constructivas posibles en un proyecto de diseño de interiores.
  • Aplicar el conocimiento sobre los condicionantes físicos del confort para la búsqueda de las mejores opciones proyectuales.
  • Analiza de forma crítica las condiciones acústicas del espacio interior.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de interiores de forma creativa e innovadora.
  • Realiza procesos de evaluación sobre su práctica y la de otros de forma crítica y responsable.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos