Construcción e Instalaciones II

Profesorado

Oriol Hostench

Oriol Hostench

Arquitecto por ETSAB. Máster en Teoría y Historia del Arte y la Arquitectura.

Arquitecto por la ETSAB. Máster en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura. Especialista en patrimonio arquitectónico y profesor del Máster de Restauración de Monumentos, de la Escuela Gremial de Instaladores de Barcelona y de las asignaturas de Construcción e Instalaciones al grado de diseño de interiores en el Centro Universitario BAU. Arquitecto por ETSA. Máster en Teoría e Historia del Arte y la Arquitectura.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Semestre: 1

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Interiores

Código asignatura: GDVI93

PRESENTACIÓN

El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos de sistemas estructurales y constructivos propios de la edificación y el montaje que le permitirán desarrollar proyectos de interiores mediante un esqueleto o artefacto de interior sólido y estructuralmente estable. Se reforzará el aprendizaje de los materiales de madera y piedra como primera mirada al mundo de la construcción

El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos de las instalaciones que funcionan a base de agua y energía calorífica. Deberá aprender los diferentes mecanismos de generación de climatización por agua, evacuación de humos, combustión y generación de ACS.

 

CONTENIDOS

Bloque I. Construcción II

  • 1. Tipo de madera. Desarrollo de encajes en madera. Tratamientos de materiales con madera.
  • 2. Conocimiento de las características de la madera en la aplicación de mobiliario. Habilidad para construir un mueble o una estructura modular en madera.
  • 3. Tipo de piedra para superficies de acabado, naturales y artificiales. Pavimentos, alicatados, sobres de cocina, baño, etc. Conocimiento de los diferentes sistemas constructivos aplicados al proyecto de diseño de interiores.
  • 4. Habilidad para diseñar un espacio con la piedra como elemento de base.

Bloque II. Instalaciones II

Tema 1. La energía en los edificios
Aproximación a los diferentes tipos de energía que afectan a los edificios. Renovables y no renovables.

  • Energía eléctrica, energía solar, energía geotérmica y de combustión.
  • Las Instalaciones en la actualidad, forma frente a función.
  • Diseño de instalaciones frente a Diseño de espacios.

Tema 2. El confort al diseño de interiores

  • Principios físicos de la climatización, formas genéricas de intercambio de calor.
  • Conceptos de transmisión térmica.
  • El sol como fuente de calor.
  • Sistemas de climatización de espacios. (Para agua y aire).
  • Iniciación a la Termografía.

Tema 3. El agua caliente sanitaria ACS

  • Fuentes de calor: Gas y eléctrica. Calderas y calentadores.
  • El Agua en los edificios. Materiales, elementos y espacios de uso.

Tema 4. Instalación de Climatización por agua

  • Conceptos generales hidrotérmicos e higrométrico.
  • Sistemas de climatización agua-agua.
  • Sistemas de climatización agua-aire.
  • Precálculo de instalaciones para agua.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Muestra un conocimiento adecuado sobre los sistemas de energía solar y eléctrica, de combustión a gas o GLP y de geotermia de uso más común en edificios.
  • Diseña y calcula las instalaciones de climatización adecuadas para los espacios.
  • Conoce con precisión los sistemas especiales de construcción con madera, piedra y de instalación, los fabricantes, los suministradores y los diseñadores del sector.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades para resolver problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Realiza procesos de evaluación sobre la práctica propia y la de otros de forma crítica y responsable.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos