Antropología Sociocultural

Profesorado

Mara E. Martínez Morant

Mara E. Martínez Morant

Coordinadora de la línea de Transformabilidad y diseño (GREDITS). Doctora en Antropología y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UB.

Coordinadora de la línea de Transformabilidad y diseño enmarcado en GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social).

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Primero

Tipo: Formación básica

Código asignatura: GDF031

PRESENTACIÓN

La asignatura desarrolla un itinerario mediante el cual se podrá contribuir a la transformación de las formas y de las normas impuestas y establecidas a través de un trabajo de desmontaje de las nociones preconcebidas de lo que es un ser humano inserto en un contexto cultural. Es una iniciación al análisis crítico de la vida, un aprender a reconocerse al (re)conocer a los Otros.

Los objetivos fundamentales de la asignatura son:

  • Pensar con creatividad a partir de aprender a ver al Otro.
  • Contextualizar e interpretar aquellos procesos que constituyen la sociedad.
  • Vincularse con un abanico de ideas, discursos y hechos para enriquecer la praxis en el diseño.

Los objetivos específicos de la asignatura son:

  • Comprender las culturas y las costumbres de otros países (Alteridad).
  • Desarrollar la crítica y la autocrítica.
  • Interpretar datos y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre cuestiones de tipo ético, social y/o científico.
  • Discernir sobre los derechos fundamentales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Respetar los derechos y el principio de igualdad de oportunidades de los colectivos humanos y de otros animales.

 

CONTENIDOS

1. La cultura como sistema de conocimiento

2. La antropología y su historia: Evolucionismo, Difusionismo, Particularismo histórico, Funcionalismo y Estructuralismo

3. Antropología social y antropología cultural. Terminología específica

4. Etnografía y metodología de investigación etnográfica

5. Antropología del cuerpo y el cuerpo antropológico: la representación sociocultural del cuerpo en la antropología

6. Aproximación al continente africano: culturas, grupos humanos, tradiciones, mitos y Alteridad

7. Antropología simbólico-cognitiva: abordaje de la comunicación-comprensión y de las relaciones lenguaje-pensamiento como tareas culturales

8. Antropología urbana: itinerarios y lugares (casa, plaza, mercado)

9. Dimensiones sociales y culturales vinculadas con los movimientos sociales, la comunicación y el diseño

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Entiende la realidad que nos rodea desde el paradigma de la antropología.
  • Utiliza correctamente la terminología específica para tratar temas vinculados con la Alteridad.
  • Argumenta las exposiciones desde el respeto por los derechos de los pueblos y de los animales no humanos.
  • Toma posicionamiento en sus exposiciones verbales y en los trabajos escritos respecto de situaciones de carácter ético y social.
  • Interpreta datos y emite juicios que incluyen una reflexión sobre cuestiones de tipo ético, social y/o científico.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprender los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
  • Reúne e interpreta datos e informaciones relevantes sobre los cuales podrá fundamentar sus reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito del diseño cuando sea necesario y pertinente.
  • Aplica procedimientos propios de la investigación científica en el desarrollo de la actividad formativa y profesional.
  • Analiza conocimientos propios del ámbito y su contextualización en entornos nacionales e internacionales.
  • Muestra actitudes de respeto hacia las diversidades lingüística, social y cultural.
  • Analiza situaciones de injusticias y desigualdades de un modo ético; propone medidas de compensación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1. Analizar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las propuestas planteadas en los proyectos de diseño, tanto los propios como los ajenos, para adecuarlos a los contextos social, económico, político y cultural tratados.
  • CE4. Aplicar las metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Informes de los estudiantes, tutores
  • Realización de trabajos o proyectos
  • Presentación de proyectos