Animación Digital III

Profesorado

Oscar Núñez

Oscar Núñez

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video.

Diseñador gráfico, multimedia y audiovisual. Editor y posproductor de video. Profesor del Área Tecnológica. Diseñador audiovisual, gráfico y multimedia para diferentes empresas productoras, Festivales de cine, estudios y agencias de comunicación. Amplia experiencia formativa en másteres, posgrados, talleres y seminarios.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Cuarto

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA04

PRESENTACIÓN

Esta es una asignatura de introducción a la conceptualización y al guion de interactivos audiovisuales. Se pretende formar a los estudiantes en la lectura, la interpretación y el análisis de productos interactivos desde una concepción del diseño audiovisual centrado en el ámbito cultural, tanto en su estructura y dinámica como en su estilo audiovisual y de interacción. La asignatura proporcionará unos fundamentos de diseño interactivo y de producción audiovisual para interactivos que permitirá al alumnado conceptualizar un proyecto interactivo cultural para nuevas pantallas (proyectos de web interactivo, cine interactivo, documental interactivo, crossmedia, transmedia o de video interactivo para dispositivos móviles.)

Las diferentes etapas prácticas y teóricas necesarias para poder desarrollar correctamente la conceptualización y producción de un producto real se concretarán en proyecto final que se irá presentando y evaluando. Se trabajará en grupos y se redactará la documentación de apoyo para explicar el proyecto con claridad a un tercero (un posible productor, promotor o cliente final). En el resultado, final se valorará la viabilidad del proyecto así como la calidad y los aspectos innovadores del discurso.

 

CONTENIDOS

Módulo 1

  • Tema 1. El medio interactivo y la historia de la Interactividad. El hipertexto, de hipermedia y el multimedia. La interfaz digital.
  • Tema 2. Características y condicionantes tecnológicos interactivos y de apoyo. La interfaz.
  • Tema 3. Herramientas de navegación y estructuración de un interactivo.
  • Tema 4. Diseño y análisis de la interfaz navegación, estructura y distribución de la información.
  • Tema 5. Herramientas de presentación de proyectos interactivos. El teaser.

Módulo 2

  • Tema 0. Introducción a la interacción de la imagen en tiempo real. Max/Msp/Jitter.
  • Tema 1. Narrativa interactiva. Antecedentes en literatura, poesía, cine, etc.
  • Tema 2. El documental interactivo. Introducción al medio y ejemplos.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Gestiona y domina los procesos de conceptualización, diseño y desarrollo de una aplicación interactiva y/o multiplataforma (online y offline)
  • Aplica correctamente las bases de lenguajes de programación.
  • Integra a nivel básico las Diferentes Tecnologías y Lenguajes para la implementación de una aplicación interactiva.
  • Optimiza el material multimedia según las necesidades del medio al que se dirige.
  • Comprende las técnicas de montaje, la estructuración de la información y la conexión de contenidos.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito del diseño audiovisual

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE5. Dominar los lenguajes expresivos, las técnicas de representación gráfica, las herramientas de representación digital y la producción formal y manual específicos de los diferentes ámbitos del diseño para poder aplicarlos de forma coherente a los procesos de experimentación, de desarrollo, de realización y de presentación de los proyectos profesionales.
  • CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento de los materiales propios de los diferentes ámbitos de los diseños a fin de poderlos emplear en el marco profesional en las producciones propias con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
  • CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del diseño para adecuar la intención comunicativa del proyecto propuesto a la percepción real del usuario.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Realización de trabajos o proyectos