Animación Digital I

Profesorado

Frank María

Frank María

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB.

Coordinador del Departamento Audiovisual y del Máster en Animación Stop Motion. Licenciado en Bellas Artes por la UB. Especialista en Imagen y animador especializado en Stop Motion.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño Audiovisual

Código asignatura: GDVA03

PRESENTACIÓN

Obtener las herramientas suficientes (tanto técnicas como creativas) para ser capaz de crear, de forma independiente, productos audiovisuales mediante el uso de técnicas de animación tanto 2D como de Stop Motion.
Conocer las carencias y los beneficios del uso de una u otra técnica de 2D o Stop Motion según los diferentes formatos del diseño audiovisual.

 

CONTENIDOS

Módulo 1: Principios básicos de animación

  • Lenguaje del movimiento
  • Leyes de la animación (12 principios básicos)

Módulo 2: Procesos de producción en la animación tradicional 2D y Stop Motion

Módulo 3: Técnicas de animación Stop Motion

  • Plastilina en plano
  • Pixilación orgánica
  • Pixilación Inorgánica
  • Pixilación Humana
  • Papeles recortados (Cut‐out)
  • Visionado de otras técnicas:
  • Animación con arena y elementos similares, pintura sobre cristal, animación experimental, etc.

Módulo 4: Stop Motion y espacio público

Módulo 5: Proyecto Final

  • Planteamiento, desarrollo y evaluación de un proyecto final

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Aplica el lenguaje del movimiento y las leyes de la animación (12 principios básicos).
  • Utiliza las técnicas 2D y el Stop Motion para realizar pequeñas producciones audiovisuales en animación.
  • Conoce los principales referentes de la historia de la animación 2D y Stop Motion.
  • Trabaja con las técnicas de 2D y Stop Motion de forma creativa.
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.
  • Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito audiovisual.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de referentes culturales, artísticos e históricos específicos del diseño en el ejercicio de la práctica de los proyectos de diseño de manera creativa e innovadora.
  • CE3. Realizar procesos de experimentación, de conceptualización y de comprobación que permitan llevar a cabo, con capacidad propositiva y resolutiva, propuestas proyectuales de diseño que generen soluciones a problemáticas reales o posibles, teniendo en cuenta la integración de planteamientos culturales, artísticos e instrumentales.
  • CE9. Resolver proyectos de diseño que aporten soluciones alternativas y propongan mejoras atendiendo a condicionantes de funcionalidad y de viabilidad, que permitan responder con antelación a dificultades o situaciones de cambio, con una producción formal de nivel profesional
  • CE11. Planificar y organizar eficientemente los procesos de trabajo, propios o de equipo, de un proyecto de diseño, estructurando y priorizando las fases, las tareas y las responsabilidades, y la posterior evaluación de los resultados obtenidos según los retos planteados.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento del trabajo realizado
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos