Análisis y Teoría de los Tejidos

Profesorado

Elena Martín

Elena Martín

Directora artística y diseñadora fundadora de la marca Martin Lamothe.

Directora artística y diseñadora fundadora de la marca Martin Lamothe. Es graduada de Moda en el Máster de Central Saint Martins College de Londres, tras estudiar en 2 años la carrera de moda en su ciudad natal, Barcelona y ser ganadora del Pitti Filati en Florencia. Trabajó en Reino Unido como asistente para Vivienne Westwood y Alexander McQueen Actualmente además de dirigir su marca, trabaja como coolhunter freelance y market research para diferentes empresas en España y en Estados Unidos. Es especialista en Alto prêt-à-porter y Denim.

Ficha Técnica

Titulación: Grado Universitario en Diseño

Créditos: 6

Curso: Tercero

Tipo: Optativa Diseño de Moda

Código asignatura: GDVM23

PRESENTACIÓN

Poner los cimientos en el conocimiento básico de la industria textil tanto de plana como de género de punto de tricotosa y capacitar al alumno para trabajar y se pueda relacionar con dicha industria. Adquirir las habilidades suficientes para poder elegir, planificar, comprar y utilizar los tejidos adecuados para cada proyecto, además de conocer las diferentes tipos de maquinaria para poder adecuar los diferentes diseños.

 

CONTENIDOS

Bloque 1. Introducción a la asignatura

  • Contenidos y aplicación de la asignatura dentro del proceso de trabajo del diseñador de moda.
  • Sistemas de posicionamiento frente a la industria textil.
  • Ejemplos de creatividad relacionados con la investigación de la industria textil.
  • Timing y funcionamiento en los procesos de selección y aplicación.

Bloque 2. El tejido, clasificación por origen

  • Tipo de tejido por origen / extracción, sus aplicaciones, posibilidades y uso.
  • Origen natural y origen artificial.

Bloque 3. El tejido, clasificación para texturas y manufactura

  • Tipo de textura, sus características y los tejidos más comunes que lo representan.

Bloque 4. Sistemas de estampación y tintado

  • Clasificación de los sistemas estampación por técnica.
  • Procesos de trabajo en algunos de estos sistemas, los más utilizados por el diseñador textil; el raport: espejo, continuo, all over, posicional.
  • Sistemas de reproducción y tintado singulares, manuales y tradicionales.

Bloque 5. Acabados

  • Acabados entretejidos industriales.
  • Acabados superficiales y efectos de tipo temporal.
  • Acabados Industriales.

Bloque 6. Especializaciones: Denim, PPT y peletería

  • Introducción a las especializaciones de PPT y peletería: origen, características, manufactura y usos más representativos.

Bloque 7. Exposición de la industria del tricot (género de punto) en Europa

  • Hilatura, tipos de hilados y acondicionamiento de la hilatura para el proceso de producción.
  • Maquinaria y tipos de máquinas: Tricotosa rectilínea, Cotton y Tricotosa circular. Características: ventajas e inconvenientes. Partes esenciales de una tricotosa rectilínea: filetas, guía hilos, agujas carro, juegos, placa, variador, levas del punto…
  • Tipos de punto: Links, Jacquard, Intarsia, Punto lleno, Tramado, Interlock, etc.
  • Lenguaje técnico de signos del género de punto.
  • Tipos de tejidos: corte, menguado, integral.
  • Partes de un tejido: canales, mangas, sisa, cuello, aumentos, menguados, marcas de montaje y confección…
  • Diferencia entre complementos y fornituras

Bloque 8. Desarrollo del tejido: Pruebas iniciales (ajustes máquina-hilatura-tejido)

  • Concepto de densidad y galga, medidas deseadas (2+2 no son 4).
  • Desarrollo del tipo de patrón.
  • Tejido de diferentes tipos de puntos

Bloque 9. Confección. Maquinaria de confección: Overlock, Remallosa, Máquina de unir

  • Sistema y proceso del tejido de corte (Proceso y maquinaria).
  • Sistema y proceso del tejido de menguado (Proceso y maquinaria).
  • Sistema y proceso del tejido integral (Proceso y maquinaria).
  • Características: ventajas e inconvenientes de cada sistema.
  • Acabado y planchado final. Características del acabado final y sistemas de planchado.

Bloque 10. Desarrollo y realización de una colección de punto

  • Conocimiento del mercado a quien va dirigida la colección (hombre, mujer, edad, juvenil, etc.).
  • Bocetos iniciales y desarrollo de los mismos para su industrialización (fichas técnicas, hilatura, etc.).
  • Definir tipo de hilatura.
  • Definir el tipo de fabricación (corte, menguado o integral) y galga con la que se quiere realizar.
  • Estudio de los complementos, canales, marcas, cuellos, etc.
  • Proceso de preparación antes de confeccionar (lavado, vaporado, etc.)
  • Estudio del proceso de confección.
  • Tipos de acabado y plancha.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  • Conoce diferentes tipos de tejidos y los condicionantes técnicos de reproducción seriada o única.
  • Conoce la característica de peso del tejido gracias a la valoración del efecto de volumen.
  • Selecciona los tejidos más adecuados para un proyecto de estampación.
  • Conoce el tipo de acabado más adecuado a la pieza.
  • Considera la selección de tejidos en función del impacto medioambiental.
  • Conoce las características y el proceso mediante el cual se manufactura la piel.
  • Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos del diseño de moda con profundidad
  • Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño de moda de forma creativa e innovadora.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y variadas, según el objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.

 

EVALUACIÓN

  • Observación de la participación
  • Seguimiento de los trabajos realizados
  • Pruebas específicas: exámenes
  • Realización de trabajos o proyectos