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Image Culture II

Visión general de la Cultura de la Imagen y su evolución a partir de los años 60, poniendo especial atención al posicionamiento del diseñador ante la realidad que le rodea. Los diferentes bloques temáticos de Cultura de la Imagen II parecen recoger un catálogo de emociones que responden y representan a: la cultura Pop, al activismo político y social, los movimientos contraculturales, en la posmodernidad, y todo lo que representa romper con las reglas del lenguaje moderno ( "no more rules"). Por lo tanto, se hará un repaso a los diseñadores referentes que mejor representaron esta ruptura con el Movimiento Moderno a través de sus actitudes y maneras de entender el proyecto gráfico.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Third year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Graphic Design and Visual Communication
  • Subject code: GDVG83

Sinopsis

Desde los inicios del s. XX, el Movimiento Moderno reivindicó el papel del diseñador gráfico como informador; por este motivo se impuso un estilo en el que el objetivo principal residía en la legibilidad y funcionalidad y, en consecuencia, el panorama internacional del diseño gráfico estuvo dominado por una gráfica racional de raíces centroeuropeas (Alemania y Suiza) hasta después de la 2a GM. Una vez superado el período de posguerra, con la aparición de la cultura Pop, se produjo un cambio de paradigma: el diseñador gráfico dejó de ser simplemente un informador para posicionarse; había que tomar partido y expresarse ante los cambios sociales que se produjeron a partir de los años sesenta. Era necesario un “new graphic language for a new economic world”. El Movimiento Moderno ya no podía dar respuesta a la rebeldía, a la agitación política y social, a los movimientos contraculturales y, por este motivo, una gráfica expresiva se desarrolló haciendo frente a la de raíces centroeuropeas.

Objetivos de la asignatura

Visión general de la Cultura de la Imagen y su evolución a partir de los años sesenta, prestando especial atención al posicionamiento del diseñador ante la realidad que le rodea. Los diferentes blogs temáticos de Cultura de la Imagen II parecen recoger un catálogo de emociones que responden y representan a:

  • la cultura Pop
  • el activismo político y social
  • los movimientos contraculturales
  • la posmodernidad
  • y todo lo que representa romper con las reglas del lenguaje moderno

Por tanto, se hará un repaso a los diseñadores, artistas y directores de arte que mejor representaron esta ruptura con el Movimiento Moderno a través de sus actitudes y maneras de entender el proyecto gráfico. Un recorrido en el que los movimientos sociales y culturales, junto con la industria discográfica estarán muy presentes; y donde predominará el lema de “¡NO MORE RULES!”.

Objetivos específicos.
Con este último recorrido el estudiante habrá alcanzado los siguientes objetivos:

  • Obtener una visión completa de la Cultura de la Imagen para posteriormente enriquecerla y profundizarla en su día a día rodeado de comunicación visual y como profesional del diseño
  • Ser capaz de aplicar estos conocimientos sobre la Gráfica Contemporánea en su tarea proyectual

Resultados de aprendizaje

  • Conoce las fuentes históricas del Diseño Gráfico, desde la década de los sesenta (el Pop) hasta la actualidad (Gráfica Contemporánea)
  • Sabe diferenciar los diferentes estilos gráficos desarrollados desde los años 60, en especial el lenguaje de la posmodernidad
  • Entiende la influencia de los estilos desarrollados a principios del siglo XX, en la gráfica de la 2ª mitad del siglo y de la actualidad, y los incorpora en sus producciones
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda
  • Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y de género según corresponda

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Teachers

Mª Àngels Fortea, PhD in Design. Coordinator of the Department of Cultural Contexts

Mª Àngels Fortea

PhD in Design. Coordinator of the Department of Cultural Contexts