Go back to Bachelor Degree in Design

Design and Communication

Diseño y Comunicación es una asignatura optativa del itinerario de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. La asignatura explora el marco teórico y las aplicaciones prácticas, analíticas y críticas del diseño visual contemporáneo. Invita a reflexionar sobre la teoría de la imagen y la comunicación social. Explora la relación entre el diseño gráfico y los estudios visuales, en que el diseño genera significados y valores y se puede investigar y criticar. Sin embargo, la asignatura profundiza sobre las corrientes teóricas y de investigación más actuales en el campo del diseño, que incluyen el pensamiento del diseño, la cognición, el diseño social y activista o el diseño generado por el usuario. Con el objetivo de alcanzar competencias en el análisis y crítica del diseño, se introducen una serie de metodologías analíticas, con atención específica a la visualización de datos y otras formas de gráfica analítica y crítica. La asignatura estudia y pone en práctica la crítica del diseño, entendida como una actividad escrita a través de una riqueza de formatos y géneros.

  • Studies: Bachelor Degree in Design
  • Credits: 6 ECTS
  • Year: Fourth year
  • Type: Elective
  • Mention: Mention in Graphic Design and Visual Communication
  • Subject code: GDVG24

Sinopsis

La asignatura es el puente entre Bau y el mundo laboral. Los ejercicios acercan la realidad profesional con metodologías de investigación, análisis y presentación de proyectos. A través de una mirada antenta al panorama creativo actual, las clases ayudan al estudiante a situarse, definir su perfil profesional y saber comunicarlo con el portfolio y otras herramientas de comunicación.

Objetivos de la asignatura

Capacitar al estudiante para manejarse en la estrategia creativa, la conceptualización, la investigación, el análisis y las presentaciones de proyectos, como etapas necesarias de un proceso proyectual de diseño gráfico.

Potenciar habilidades metodológicas, de proceso, reflexivas, de capacidad crítica, participación y autonomía en el estudiante.

Fomentar la profesionalidad, así como el contacto directo con el mundo profesional del diseño gráfico.

Resultados de aprendizaje

  • Se introduce en la investigación y el análisis de contenido textual y visual, para el posterior desarrollo del Trabajo Final de Grado
  • Entiende la estrategia creativa, la conceptualización, la investigación, el análisis y la presentación de proyectos como etapas necesarias en un proceso proyectual de diseño gráfico
  • Muestra sentido crítico en el desarrollo de proyectos propios y grupales
  • Se desarrolla correctamente en el uso general de las TIC y en especial en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional
  • Se forma en situaciones complejas que requieren nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como en el profesional del diseño gráfico
  • Utiliza el lenguaje audio/visual, escrito y oral para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito. Así como explora formatos de expresión y presentación alternativos
  • Adquiere habilidades para el trabajo cooperativo y detecta contribuciones específicas individuales y grupales para el desarrollo de tareas
  • Se autogestiona el trabajo en todos los aspectos y aprende a evaluarlos de forma responsable

Ampliar información

Teachers

Mireia P. Carbonell, Master’s Degree in Graphic Design

Mireia P. Carbonell

Master’s Degree in Graphic Design

Gabriel Ventura, Bachelor's Degree Humanities

Gabriel Ventura

Bachelor's Degree Humanities

Mariona Ribas, Design and art direction

Mariona Ribas

Design and art direction