GIF y micronarrativa

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Edit: 1ª

School period: Del 9 de febrero al 2 de marzo

Timetable Group A:

Viernes de 16 h a 20 h

Mode: Presencial

Language: Castellano

Price: 225 €

Observations: Fecha límite de inscripción 2 de febrero. Los estudiantes y ex alumnos de BAU tienen un descuento del 10%. El mínimo número de alumnos para que se realice el curso es 8.  

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Course: GIF y micronarrativa

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PROGRAMA

PRESENTACIÓN

Dado que cualquier imagen que publicamos en una pantalla puede ser animada, la animación ya no tiene que ver con formatos tradicionalmente cinematográficos (cortometraje, festivales, salas de cine…) sino que invade los espacios hasta hace poco propios de la ilustración, la fotografía o el diseño gráfico.

Las posibilidades narrativas que despliega la imagen en movimiento nos tienen que traer a componer y dibujar de otro modo. Las galerías de gif animado (de ilustraciones en movimiento) ya forman parte de la obra, el portfoli o las redes sociales de cualquier ilustrador/diseñador, y las características técnicas de este formato ya se ensayan y se experimentan a nivel plástico pero también narrativo.

Dirigido sobre todo a ilustradores, diseñadores gráficos o interesados en la micronarrativa visual, el curso propone aplicar los recursos de la animación tradicional a la confección de una galería conjunta de gif animado. Y lo hará a partir de juegos y estrategias, gráficas y narrativas, aplicadas a una imagen propia.

OBJETIVOS

  • Entender, en el contexto actual, el potencial movimiento que pueden tener las imágenes que publicamos.
  • Experimentar la construcción de una secuencia de imágenes frame a frame.
  • Comprender que la animación no tiene que ver con herramientas de edición concretas.
  • Aprender a señalar las diferentes maneras de mover una determinada imagen o ilustración.
  • Aprender a ejecutar técnicamente un gif animado.

TEMARIO

  1. Visionado amplio de ejemplos de galerías de gifs de ilustradores, dibujantes de cómic y realizadores.
  2. Diferencias técnicas y narrativas entre el gif y el vídeo.
  3. Herramientas de edición posibles para encapsular secuencias en formato gif (Photoshop, webs o app para dispositivos móviles con cámara, softwares de stopmotion).
  4. Características narrativas del gif animado: loop y no sonoro. Su relación con las animaciones de los juguetes precinematogràfiques.
  5. Fluidez o parpadeo. Ensayaremos el morph (gestión controlada del cambio o de la transformación) y el flikr (la interferencia, la fusión de dos imágenes no simultáneas, como en un taumatrop).
  6. La micronarrativa posible en formatos extremadamente breves.

 

PROFESORADO 

Laura Ginès. Directora de arte y realizadora desde el 2001. Desarrolla proyectos de gráfica animada por encargo desde su propio estudio, y algunos de sus films forman parte del Archivo Xcèntric del CCCB dedicado en el cine experimental, o del Archivo Activo de Bòlit (Centro de Arte Contemporáneo de Girona).

Ha presentado y proyectado su trabajo en centros de referencia internacional como la Cinemàteque de San Francisco, la Anthology Film Archives de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Fue colaboradora habitual de Xinacittà, Muestra Internacional de Cine de Animación de Autor de Barcelona (2002- 2007), y ejerce también de docente de narrativas visuales a Elisava, y de diferentes técnicas y recursos de animación en centros de arte o festivales de cine. Es cofundadora de A Hombre In Progress Film, un proyecto pedagógico que diseña actividades relaciondes con la gráfica animada en museos y centros de arte.