News >

Presentación expositiva del proyecto de investigación “Espectres” en la Virreina Centre de la Imatge

El próximo 13 de diciembre a las 19 h, se inaugura en La Virreina Centre de la Imatge la exposición 'Espectros', un proyecto de investigación llevado a cabo por un grupo de alumni y profesores de BAU: Montse Casacuberta, Raül Maldonado, Claudio Marzà, Jorge Luis Marzo (coordinación), Blanca Pia, David Ricart y Marina Salazar, con la colaboración especial de Carla Sevillano.

'Espectros', que se podrá visitar hasta el 7 de enero, es una producción conjunta de La Virreina Centre de la ImatgeBAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona y GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social), y que ha contado con la participación de ENTI (Escola de Noves Tecnologies Interactives).

PRESENTACIÓN:

Nos contaron que los fantasmas sucedían a los vivos cuando éstos morían. Siempre había sido así. Este es el orden natural, la ley de la vida y de la muerte, la ley de las cosas que son y de las que no.

Pero hoy día los fantasmas ya no son póstumos porque han dejado de vivir en el futuro: están aquí, entre nosotros, indistinguibles, demandando un hueco cada vez mayor entre los fantasmas a los que ya estábamos acostumbrados, los clásicos fantasmas del pasado que se van acumulando a medida que las cosas se desvanecen. “Somos la triste opacidad de nuestros futuros espectros”, dejó escrito Mallarmé.

Estos son espectros del presente, de seres y cosas que aún no ha muerto. Los fantasmas se han adelantado a la muerte para vivir en tiempo real: son la epifanía de lo nuevo, se han hartado de esperar. Estamos obligados, nos guste o no, a hablarles diariamente y nos servimos profusamente de ellos. Pero sucede una cosa: antes, los fantasmas se conducían por mímesis: se parecían al original: hoy, se comportan sin ella, sin dejar de performarnos, como los avatares. ¿Cómo sé entonces que se trata de un fantasma? ¿Qué espacio de veridicción reconocer y aplicar? ¿Una verdad sin veridicción? ¿Qué espacio público y común? Fantasmagoría (phántasma y ágora: asamblea de fantasmas). ¿Qué asamblea y qué ágora?

Ver vídeo completo

PARTICIPANTES

Montse Casacuberta

Desde el año 1986, su tarea profesional combina la educación y la actividad artística. Licenciada en Bellas Artes (especialidad pintura) por la UB, es profesora de Arte del Grado de Diseño, miembro del Grupo de Investigación GREDITS y coordinadora del grupo ALUMNI del Centro Universitario de Diseño BAU en Barcelona. Ha dirigido numerosos proyectos de intervención pictórica. 

Raül Maldonado

Diseñador gráfico formado en el Centro Universitario BAU, cursando la doble vía entre gráfico y audiovisual. Ha colaborado en estudios como NU4MAT,  junto a Ignacio de Juan-Creix Umbert, MISCELLANEOUS junto a Xavier Roig, y actualmente trabaja junto a J.J. Bertran en la creación de identidad y diseño de producto, especialmente en el ámbito del vino. 'Modestamente barbudo y gentilmente freak'. raam.es

Claudio Marzà

Formado en diseño de moda por el Centro Universitario BAU. Actualmente forma parte del equipo docente del Departamento de Moda de BAU. Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra, desarrollando diferentes proyectos en el ámbito de la inteligencia artificial, la robótica y la interacción.

Jorge Luis Marzo

Heterónimo de Juan Luis Manzano. Espectrólogo de madrugada. Seguidor del método Morelli para detectar falsificaciones. Profe en BAU. Miembro de GREDITS. soymenos.net

David Ricart 

Amante de los mangalica y otras especies en peligro de extinción.

Marina Salazar

Madre adoptiva de todas las fotos antiguas sin dueño que se encuentran huérfanas dentro de cajas rotas en Els Encants. Graduada en Diseño Gráfico, imparte docencia en la misma universidad donde estudió, BAU. Lleva su propio estudio de diseño como freelance (noquedatinte.com); es minimalistamente barroca y algo kitsch. Le gusta el pop up, el collage, las Spice Girls y todo lo relacionado con la creatividad y entrenar sus rubias neuronas.

Blanca Pía

Diseñadora

1986 — Nacimiento físico

2008 — Nacimiento virtual

...

Exposición: del 13 de diciembre del 2017 al 7 de enero del 2018

Lugar: La Virreina Centre de la Imatge (La Rambla 99, Barcelona)

Facebook

+ INFO